SAN JUAN DEL RÍO, DGO.- La morosidad es un vicio que ha hecho mella al Municipio; la gente aprende a eludir pagos o para que sus cuotas sean mínimas, manifestó Claudia Verónica Soto Soto, recaudadora del pago de agua potable.
Comentó que el 60 por ciento de beneficiarios del agua potable son morosos; aunado a eso, existe alrededor del 30 por ciento de usuarios que pagan con credencial del Instituto de la Senectud (Insen), con la cual se hace un 50 por ciento de descuento, además de las tomas clandestinas.
El problema no radica en que los ancianos utilicen su credencial del Insen, pues es un beneficio al cual son acreedores los adultos mayores de todo el país, sino que el conflicto está en que en muchos de los casos una toma de agua abastece de tres a cinco familias, dijo.
Si la cuota es de 45 pesos mensuales por toma domiciliaria, pagan 22.5 pesos por mes, lo cual en conjunto con las personas que tienen hasta diez años sin cubrir el servicio, se traduce en un pobre ingreso a las arcas de la Tesorería Municipal.
?Se tendrían que colocar medidores en las viviendas donde no hay; sin embargo, la gente no reaccionaría del todo bien, pues están acostumbradas a recibir el servicio casi gratuitamente. No obstante, algo se tiene que hacer porque ya le tomaron la medida al Ayuntamiento, pues si les cortan el suministro del vital líquido se enfadan y protestan?, señaló.
Por citar un ejemplo, habló de la situación que prevalece en el fraccionamiento Centauro, en donde todo el día cuentan con el servicio del agua potable; sin embargo, únicamente el 10 por ciento de sus habitantes pagan su respectiva cuota.
En este caso poco se puede hacer para sancionar la morosidad, pues hay solamente una válvula para abastecer a todo el fraccionamiento, de tal manera que al cerrarla se dejaría sin el servicio también a los pocos que sí cumplen.
De la misma manera, mencionó que otros beneficiarios duran años sin pagar por el agua, ya que no hay procedimientos que se puedan hacer en su contra; por el contrario, hay descuentos para ponerse al corriente.
De esta manera, si una persona tiene dos o tres años sin pagar, simplemente gestiona el descuento y termina cubriendo únicamente la mitad o menos, ?algunos ya se aprendieron el procedimiento?.
Los contribuyentes del pago del Impuesto Predial incurren en morosidad en un 60 por ciento, igual que en el pago del agua potable, solamente el 40 por ciento cumple.
Claudia Verónica Soto Soto, funcionaria del Sistema de Agua Potable, dijo que durante febrero, cuando comenzaron con la recaudación del impuesto, se hizo el 15 por ciento de descuento, en el presente mes rebajarán el 10 por ciento y en abril será el 5 por ciento.
Indicó que la cuota mínima a pagar en San Juan del Río es de 137 pesos menos descuento, pues a partir del 2006, por indicaciones de Catastro, son diferentes las tarifas para quienes tengan terrenos de más de 400 metros cuadrados y según la ubicación.
Denunció que hay en el municipio pequeños propietarios que no quieren pagar escudándose en que son ejidatarios y de esta postura nadie los quita.
Asimismo, agregó que a la fecha han recaudado el 30 por ciento del 40 que captan, ya que quienes pagan lo hacen durante los primeros meses, aprovechando los descuentos; de mayo en adelante ya nadie lo hace.