Notimex
MÉXICO, DF.- La actriz Vanessa Bauche dijo que no hay peor misoginia que la que se ejerce mujer contra mujer, por eso consideró trascendental el personaje de Melba, que interpretó para la película Las Vueltas del Citrillo, que se estrenará el próximo de noviembre.
En declaraciones a la prensa después de la conferencia para anunciar que la producción del realizador Felipe Cazals será estrenada en circuito comercial, Vanessa destacó la importancia de un cambio en la educación.
?Melba es un personaje muy especial, que le dará un giro muy importante al concepto que se tiene del matriarcado en este país, me siento muy agradecida de haber interpretado a una mujer así?, consideró la actriz, quien recién concluyó temporada en Londres con De Insomnio y Medianoche puesta teatral de Edgar Chías.
Explicó que este papel tiene como mayor hazaña la honestidad y la astucia con que se pone a salvo, ?es una mujer de una sola pieza y de unos ovarios impresionantes, como la mayoría de las mujeres mexicanas?.
?Es la propia mujer mexicana la que tiene que reconocer que la peor misoginia que se ejerce es la de mujer contra mujer, y que la educación durante muchos años es realizada por las propias madres, que casi siempre están solas?, acotó.
La actriz reflexionó que la mayoría de las familias latinoamericanas se sostienen por mujeres, y es ahí donde nace la misoginia, por lo que consideró necesario voltear a verse como género y empezar a reconciliarse para poder generar un cambio a través de la educación.
?Debemos aprender a querernos y a respetar lo que somos, porque hay una competencia encarnizada entre nosotras y eso no debería ser, pues nos enrolamos en un sistema que es falócrata, y para que estas cosas logren equilibrarse hay que comportarse como ?Melba?. Este papel se parece un poco a mí, pero creo que me enseñó muchas cosas?, puntualizó Bauche.