Notimex
Los Angeles, California.- El magnate egipcio Haim Saban, uno de los nuevos dueños de Univisión, fincó su fortuna con la producción de gustadas caricaturas infantiles como Power rangers, Hombre araña, X men y He man.
El presidente de Univisión, Jerry Perenchio, anunció el martes la venta de la más grande cadena hispana de televisión en Estados Unidos a cinco firmas de inversión ahora conocidas como el "Grupo Saban", encabezadas por el millonario egipcio de 62 años de edad.
Saban, quien le ganó la partida al empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean (dueño de la cadena Televisa), fue socio fundador, a la par del magnate de origen australiano Rupert Murdoch de la estación de cable Fox Family.
Televisa que posee 11 por ciento de las acciones de Univisión y con la que tiene un contrato hasta 2017, ha tenido varios pleitos legales con la televisora hispana acusándola de no pagarle lo justo por regalías.
Saban, nacido en 1944, tuvo un origen humilde en Alejandría, Egipto, y emigró a Israel a los 12 años de edad, donde ahora es donador y fundador del Instituto Saban para los Estudios del Sistema Político Americano en la Universidad de Tel Aviv.
En 1975 Saban radicó en Francia y estableció una compañía independiente de discos que pronto se ubicó entre las más importantes firmas de la industria musical europea, con ventas por más de 18 millones de discos en un lapso de ocho años.
El nuevo dueño de Univisión también fue propietario del grupo de Fox Family Television con la corporación de Noticias de Rupert Murdoch, hasta que la unidad fue vendida a la corporación Walt Disney en 2001 por cinco mil 200 millones de dólares.
Saban, ubicado en la posición 78 de los personajes más ricos del mundo por la revista Forbes, es reconocido como un recalcitrante promotor de eventos para recaudar fondos para el partido Demócrata en Estados Unidos y para el Partido Laborista de Israel.
Durante la administración del ex presidente William Clinton (1993-2001), Saban fue designado por el gobernante estadounidense como integrante del Concilio de Exportación que asesoraba a la Casa Blanca en asuntos comerciales.
Saban Capital Groups, formado hace cinco años, es propietario mayoritario de la cadena de televisión alemana Pro Sieben Sat.1 y de una cadena israelí.
El grupo Saban Capital (SCG, por sus siglas en inglés), con sede en Los Angeles, California, es una firma privada de inversiones especializada en la industria de medios de comunicación y entretenimiento.
En 2002 fue designado a la Junta de Regentes de la Universidad de California por el ex gobernador Gray Davis, pero renunció en 2004 por "razones personales", después de su casi nula asistencia a reuniones de este panel.
La fortuna personal de Saban, quien está casado con Cheryl Saban -productora y escritora de Fox Family-, tiene cuatro hijos y que reside en Beverly Hills, estaba calculada el año pasado en dos mil 800 millones de dólares.
En un comunicado el grupo Saban expresó que Univisión representa "una oportunidad única de contribuir y participar en el crecimiento continuo del líder indiscutible de medios de comunicación hispanos".
La transacción anunciada la víspera aún debe ser aprobada por la junta de accionistas de Univision, y solventar trámites regulatorios y cuestiones de transferencia, por lo que la operación podría quedar concluida en la primavera de 2007.
En el paquete de venta van incluidas las redes Telefutura y Galavision (televisión por cable), empresas disqueras, Univisión Music Group y el portal de internet Univision.com.
El millonario ha canalizado fuertes donativos a fondos educativos y respaldo al The Story Project, un programa de literatura escolar en el centro de Los Angeles.
Saban también es miembro del Comité Nacional para Prevenir Abuso Infantil (NCPCA, por sus siglas en inglés), de la Campaña Nacional contra la Violencia Juvenil y del Centro Escolar Internacional Woodrow Wilson.
"Si he fallado nueve veces, podría intentarlo por décima ocasión" declaro en forma reciente Saban, quien se cambió a Los Angeles en 1983, cuando estaba a punto de alcanzar una negociación comercial en marzo pasado.