Notimex
Monterrey, NL.- Embotelladoras Arca incursionará en el sector de alimentos procesados con la compra de una participación significativa de las acciones de Grupo Herdez, en una operación que podría llegar a los tres mil 200 millones de pesos.
En un comunicado la empresa regiomontana informó que suscribió un acuerdo con la Familia Hernández-Pons Torres, accionistas mayoritarios de Grupo Herdez, para concretar la transacción.
"Dependiendo del resultado final de la oferta pública de compra, la inversión requerida por parte de Arca podría fluctuar en un rango de entre dos mil 200 millones y tres mil 200 millones de pesos, aproximadamente", indica.
Señala que "para financiar la adquisición, Arca cuenta con más de mil 900 millones de pesos en caja al cierre del ejercicio 2005, así como un programa vigente de certificados bursátiles y líneas de crédito suficientes".
Puntualiza que "aún después de incurrir la deuda necesaria para completar la adquisición, Arca mantendrá una situación financiera muy sólida con niveles de apalancamiento que le permitirían mantener su excelente condición crediticia".
El director general de Arca, Francisco Garza Egloff, dijo que "es para nosotros un privilegio el poder colaborar con la familia Hernández-Pons Torres y el equipo directivo de Grupo Herdez en la búsqueda conjunta de crecimiento y creación de valor".
"Esta transacción representa un importante paso estratégico para Arca, ya que nos permite una entrada firme y decidida al creciente sector de alimentos, con productos y marcas de gran prestigio, tradición y arraigo en México y la población hispana en Estados Unidos", destaca.
Mencionó que "la estructura de la transacción nos permite, por un lado, apoyarnos en Herdez para crecer en el sector de alimentos y mantener en Arca el enfoque de su actual organización en el negocio de bebidas, para seguir desarrollando su posición de liderazgo en este importante mercado de manera competitiva y rentable", añadió.
Por su parte, el presidente de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons Torres, indicó que "con esta extraordinaria asociación buscaremos oportunidades adicionales de crecimiento".
"Adicionalmente, capitalizaremos las sinergias en compras de insumos y servicios, para obtener mejores condiciones", añadió.
"En el área comercial incrementaremos la presencia de los productos de Herdez en los canales donde Arca ha desarrollado ventajas competitivas, mediante un profundo conocimiento del punto de venta y la adopción de herramientas y prácticas de vanguardia en la comercialización de productos de marca", señaló Hernández-Pons Torres.
El texto expone que la transacción implica la suscripción de un aumento de capital equivalente al 49 por ciento del capital social de la Controladora, propietaria de la mayoría de las acciones de Herdez.
Igualmente una oferta pública de compra por el resto de las acciones de Herdez a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), misma que dará inicio una vez aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Menciona que Arca tiene la intención de ofrecer diez pesos por acción a los accionistas de Herdez en la oferta pública de compra, y estaría sujeta a que adquiera un mínimo de 25 por ciento del total de las acciones de Herdez, así como a la opinión del Consejo de Administración de Herdez respecto a la oferta.
La transacción fue aprobada de manera unánime por los consejos de administración de Arca y de la Controladora, indica.
Establece que la Comisión Federal de Competencia ha sido notificada de la transacción, y la oferta pública de compra de acciones de Herdez ha sido sometida a la consideración de la CNBV, y se iniciará una vez obtenida su aprobación.
Refiere que Grupo Herdez durante los primeros nueve meses de 2005 reportó que las ventas y la utilidad de operación fueron por tres mil 993 millones de pesos, y 566 millones de pesos, respectivamente.
Grupo Herdez continuará siendo administrada de manera independiente por Héctor Hernández-Pons Torres, Presidente del Consejo de Administración y Director General de la compañía, finaliza.