SEMANA SANTA |PASAN LA TEMPORADA EN FAMILIA.
Notimex
Intérpretes de la música de banda son entregados a su trabajo y a sus creencias religiosas.
MÉXICO, DF.- A pesar de que la Semana Santa es un periodo rico en celebraciones religiosas y gastronómicas, el platillo fuerte de los artistas del ambiente grupero es el trabajo, aunque la mayoría de ellos procura convivir con su familia estos días.
Alfonso y Joel Lizárraga, herederos de la tradicional tambora de la Banda El Recodo, así como los representantes del grupo Pesado, Montéz de Durango y la dinastía Rivera, encabezada por don Pedro, entre otros, coinciden en lo anterior.
En entrevista por separado, Banda Machos y Ernesto Pérez El Chapo de Sinaloa comentaron que tratan de guardar los días más representativos de la Cuaresma para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre sus acciones, pero sobre todo para compartir con sus familias los alimentos y momentos de la temporada.
Cabe mencionar que jueves, viernes y sábado de la Semana Santa recuerda la última cena de Jesús con sus 12 discípulos, la traición de Judas, quien entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte, el Vía Crusis y la Resurrección.
Tradición familiar
Para los hijos de don Cruz Lizárraga, quien cumplirá el siete de junio próximo 11 años de fallecido, la Semana Santa es de completo trabajo; sin embargo, el jueves y viernes procuran pasarlos al lado de su madre, Chuyita, y de sus respectivas parejas e hijos.
?Por lo regular es un periodo que destinamos al trabajo, porque son contados los días que le paramos a las presentaciones, pero todos los jueves y viernes de la Semana Santa de cada año los apartamos para festejar al pie de la letra las tradiciones, como la muerte y resurrección de Cristo?, explicó Alfonso Lizárraga.
Destacó que desde dos días antes de los marcados como Santos, dejan todo por estar con la familia y es cuando asisten a los templos o a las procesiones que se realizan, sobre todo en Mazatlán, Sinaloa.
?No pensamos en salir a descansar sino en guardar y reflexionar sobre la esencia de las tradiciones, pero sobre todo en estar con la familia?, detalló.
Por su parte, Joel Lizárraga explicó que en los días fuertes de la Semana Mayor lo que más consume la familia son los mariscos, pero sobre todo la capirotada y los buñuelos con miel, olvidándose de las carnes rojas por un largo periodo.
?Son los momentos en que más tiempo tenemos para la familia, porque después de esto es trabajar constantemente y para ello como ejemplo ya estamos preparando los festejos del décimo primer aniversario luctuoso de mi padre con una gran sorpresa?, añadió.
Cumplen sus obligaciones
Quienes también guardan los días jueves, viernes y sábado santos, el Domingo de Ramos y el de Resurrección, son los integrantes del grupo Pesado, quienes afirmaron que conviven en sus casas con sus familias y siguen la representación de la vida y muerte de Jesús, no sin antes cumplir con sus compromisos de trabajo.
Pepe Elizondo (bajo sexto y segunda voz), Beto Zapata (acordeón y primera voz), Julio Tamez (percusiones), Toño Pequeño (bajo eléctrico) y Luis Mario Garza (batería) coincidieron en que los platillos que más disfrutan en estas fechas son las tortitas de camarón, toda clase de mariscos y sobre todo la capirotada.
?Antes de disfrutar los platillos de la temporada vamos a los templos a dar gracias por el trabajo y por los favores cumplidos, así como la salud otorgada a la familia completa, para luego prepararnos otra vez al intenso trabajo de recorrer todo el país para seguir tocando nuestras canciones?, explicó Toño Pequeño.
Tienen intención especial
El fundador de Montez de Durango, José Luis Terrazas, destacó que en estas fechas suspenden el consumo de carnes rojas, para entregarse fielmente a las celebraciones de este periodo, y las destinan para convivir con la familia, ya que son pocos los días del año en que pueden estar al lado de sus seres queridos.
?Lo primero es dar gracias a Dios, lo segundo guardar los días de luto y tercero disfrutar los manjares de estas fechas como la famosa capirotada?, indicó.
Asimismo, aseveró que ?tratamos de cumplir con todas las oraciones de la Semana Santa y acudimos a las iglesias para dar gracias, pero en esta ocasión elevaremos nuestros rezos por nuestros amigos que están detenidos... Queremos que la gente entienda que no se trata de algo personal sino de una cuestión de legalidad y nos gustaría que Ismael, Armando, César, Paco y Alfredo salieran pronto de la cárcel?, refirió.
Mantienen sus raíces
Pese a que Pedro Rivera y sus hijos Lupillo, Juan y Jenny siempre están de gira por Estados Unidos y México, celebran las tradiciones de la Semana Santa con la unión familiar y con el apoyo a grupos de mexicanos que realizan las procesiones previo a la crucifixión, por lo que dejan de lado los conciertos, especialmente jueves y viernes de la Semana Mayor.
?A pesar de que mis hijos se criaron desde muy pequeños en Estados Unidos y en el caso de Jenny que nació allá, no han perdido sus tradiciones mexicanas y por el contrario las reafirman cada año; por ello su orgullo es cantar para los mexicanos música tradicional y seguir los festejos, en este caso agradecer al creador?, explicó.
Toman un ?respiro?
Otros que gustan del trabajo durante la Cuaresma son los de Banda Machos, quienes se encuentran en una exhaustiva gira por México para promocionar su más reciente álbum, 20 mil Heridas, no sin antes hacer un alto los Días Santos, antes de emprender una serie de presentaciones por Estados Unidos en mayo próximo.
El vocalista y bajista del grupo, Arturo Ávila, señaló que se encuentran en una etapa importante de su carrera como agrupación icono de la tecno banda, por lo que sólo harán una pausa esos días para preparar maletas, ya que no verán a sus familias hasta fin de año, cuando sólo descansarán para Navidad.
?Deber de todos?
Sin embargo, para Ernesto Pérez, El Chapo de Sinaloa, la Semana Mayor significa un momento importante en el que todo aquel que profese el catolicismo debe hacer un alto y reflexionar sobre los favores recibidos y entregarse a la pasión, vida y muerte de Jesús.
?En Semana Santa me la paso comiendo capirotada, uno de mis platillos preferidos, y con mi familia recordando el pasaje difícil del Señor antes y después de llegar a la cruz?, aseguró.