Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aquello que comenzó como mero hobbie, ahora se ha convertido para los integrantes del grupo X Element como una forma de vida, mejor dicho, quieren que así sea.
Abraham, Miguel, Manuel, Eduardo, Owen y Manuel Eduardo cuentan que en un principio sus padres no los apoyaban cuando les dijeron que les gustaba el baile, incluso llegaban a ver sus ensayos como una pérdida de tiempo, sin embargo ahora estos jóvenes se están preparando, toman cursos, participan en competencias, reciben clases de los mejores maestros de Torreón y lo que es mejor... están trascendiendo tanto a nivel local como nacional.
?Antes pertenecíamos a otro grupo, pero de enero a la fecha decidimos empezar el nuestro para hacer todo a partes iguales, es que además de ir a competencias también bailamos en quinceañeras y eso, el chavo que antes nos traía no nos hacía cuentas claras... pero estamos contentos porque ahora estamos empezando una nueva etapa, nuestro concepto ya no es bailar por bailar, hacer pasillos y ya, nuestro estilo y técnica ahora son de academia?, dijeron en pasada entrevista.
Tan ?adelantados? están, que hace poco tomaron un curso con César Flores, un reconocido bailarín mexicano que incluso acaba de audicionar para formar parte del cuerpo de ballet de Janet Jackson. Uno de los principales objetivos de X Element es capacitarse, ir a eventos nacioales y competencias, como fue el caso de Urban Jam, donde ganaron el primer sitio.
?Nosotros somos X Element y tenemos nuestros trabajos por fuera, pero nos respalda el Centro de Danza de La Laguna, ahí tomamos clases, estamos becados y nos apoyaron para ir al Urban Jam, donde participamos representando a la Academia. Fue un concurso de talla nacional, había academias muy buenas de todo el país?, contaron.
En dicha competencia no bailaron solos, lo hicieron con parejas dentro de la categoría Senior. Esa ocasión se enfrentaron a seis o siete compañías entre las que se encontraban de Monterrey, Veracruz, Puebla y Chihuahua, y a todas ?se las bailaron? con una coreografía que mezcló salsa y hip hop.
Sin titubear los laguneros aseguraron que su tirada es convertirse en bailarines profesionales, para ello se preparan durante toda la semana, pero sin dejar sus estudios escolares.
?Lo que nosotros hacemos no es como otros grupos que se ponen a bailar y le ponen cualquir pasillo; lo que hacemos es más complicado implica técnica y estilo, y lo mismo bailamos hip hop, lírico o ballet?, señalaron.
Estos jóvenes laguneros le están muy agradecidos a Jorge Prado Zúñiga, Úrsula Gálvez y Cristina, coreógrafos que los han ayudado a crecer; al grado que como sus familias ya están viendo lo que han conseguido en materia de baile, ahora sí los apoyan totalmente.
?Invitamos a todos los chavos de Torreón a que se acerquen más a la cultura del baile?, luego recordaron que cuando todavía formaban parte de otro grupo tuvieron la oportunidad de ir a programas como El Club, Hoy y Vida Tv.