Aplaude el público lagunero los temas clásicos de la Sonora Dinamita fundada por Lucho Argain
Por Alonso González Bañuelas
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una noche de pura cumbia colombiana, con sabor, sensualidad y mucho ritmo fue la que ofreció la Sonora Dinamita ayer por la madrugada en una discoteca del Oriente de la ciudad.
Nadie se quedó sentado, porque definitivamente fue una noche para bailar hasta el cansancio con los temas clásicos ya de este género musical, que han inmortalizado a la agrupación que fundara el desaparecido Lucho Argain.
Y precisamente para él estuvo dedicado el concierto, pues su inspiración siempre acompaña a cada uno de los músicos, quienes a través de sus canciones lo hacen presente.
El baile comenzó a las 12:13 de la madrugada del sábado, cuando en la pantalla aparecieron imágenes de la historia de la Dinamita, nacida en 1960 en Cartagena, Colombia. Expectante, el público esperaba la aparición en el escenario de la agrupación, mientras se escuchaban los primeros acordes de Mil Horas. Uno a uno fueron saliendo los músicos y la fiesta comenzó.
Le siguieron Oye, Se me Perdió la Cadenita y La Parabólica, con los que la pista empezó a llenarse de parejas. Ya para El Lagunero el ambiente estaba al máximo, y el grupo terminó por ganarse aún más la simpatía del público con este tema dedicado a su tierra.
Por supuesto que no faltó El Baile de la Vela, El Viejo del Sombrerón, la Cumbia Barulera, A Mover la Colita y Capullo y Sorullo, que aumentaron el sabor tropical de la velada.
El momento romántico de la noche lo aportaron temas como Qué Bello y Que Nadie Sepa mi Sufrir.
Entre otras canciones, la Sonora Dinamita también tocó La Pollera Colorá, La Cortina, Lupita, La Bruja y Qué Será lo que Quiere el Negro, igualmente aplaudidas y coreados por los múltiples asistentes que llenaron el lugar.
A partir de la 1:00 de la mañana, los once músicos comandados por el ?Ricitos de Oro? comenzaron a despedirse, pero los laguneros todavía querían bailar más y pedían hasta el cansancio Mi Cucu. Precisamente, éste fue el último tema de la noche, cuando el reloj marcaba la 1:47.
Pero ahí no terminó la fiesta para la Sonora, pues ya abajo del escenario se acercaron con el público para tomarse fotografías y sacaron a bailar a muchos de los presentes, dando muestras de sencillez y de que son verdaderos artistas.
En corto...
La Sonora Dinamita complació a su público lagunero, con los temas clásicos que la
convirtieron en una de las agrupaciones tropicales más importantes de México y América Latina.
* La más coreada: El Lagunero.
* La del recuerdo: Se me Perdió la Cadenita.
* La romántica: Qué Bello.
* Para adoloridos: Que Nadie Sepa mi Sufrir.
* La del ambiente: Capullo y Sorullo.
* La más pedida: Mi Cucu.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón