REUNIÓN | PROPONE GOBIERNO DE COAHUILA A PRESIDENTE ELECTO REFORMA JURÍDICA INTEGRAL.
EL SIGLO DE TORREÓN
Advierte Secretario Estatal de Seguridad la necesidad de crear órganos de control y supervisión.
SAN PEDRO, COAH.- Sólo mediante reformas a las leyes procesales, la asignación de recursos importantes a las corporaciones y la creación de órganos de supervisión y control internos, podrán atenderse los problemas de fondo por los que atraviesa la seguridad pública en el país, declaró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Fausto Destenave Kuri.
Destacó que durante la mesa de diálogos a que convocó hace algunos días el presidente electo, Felipe Calderón y que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey, Coahuila hizo la propuesta de una reforma jurídica integral que permita establecer reglas jurídicas claras, eficaces y eficientes.
Consideró que ?con reformas como la del Artículo 18 Constitucional no se resolverán los problemas de fondo de seguridad pública, la que hoy por hoy es uno de los principales temas dentro de la agenda nacional?, sino con reformas a las leyes procesales que ya no son acorde a la complejidad que ha tomado el problema.
Destenave Kuri dijo que a través de dichas leyes ?como agente del Ministerio Público de carrera te topas con procedimientos complicados, vulnerables y carentes de eficacia?, lo que hace necesario contar con reglas del juego claras y sencillas.
Abundó que la Ley procesal federal es de suma importancia por ser un instrumento que las Procura-durías, a través de los ministerios públicos federales o estatales, utilizan para poder aplicar el ejercicio de la acción penal contra quienes hayan cometido un delito.
Sin embargo, son reglas completas que permiten el fácil acceso a quienes buscan evadir la Ley, ante lo que consideró necesario, como primer paso, insistir en que se practiquen los juicios orales.
Por otra parte, falta replantear la necesidad de que haya criterios claros en la distribución de recursos en materia de seguridad, pues es la única forma de empezar a funcionar estratégicamente.
Como ejemplo, citó el caso de la Procuraduría General de la República, la que a su consideración necesita de un mayor recurso humano y capacidad instrumental para cumplir con la función que tiene asignada.
CONSEJO
Se realizó la cuarta reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública en el municipio de San Pedro, donde se abordaron aspectos relacionados con el narcomenudeo y la coordinación entre las distintas corporaciones.
En la junta participaron representantes de los cinco municipios de La Laguna, así como integrantes de la Iniciativa Privada y de las diferentes corporaciones policiacas.
El titular de la SSPPC, Fausto Destenave, dijo que en Coahuila ?podemos decir que estamos comunicados y hay una buena coordinación interinstitucional, aunque son coordinaciones que se fabrican y experimentan todos los días?, refiriéndose a que en el desempeño diario surgen situaciones que deben ser reforzadas con la comunicación entre las dependencias.
Consideró que de nada sirve un compromiso por escrito entre las corporaciones, si no existe la actitud de servir por parte de quienes están a cargo de éstas.