El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El municipio requiere de nuevas perforaciones de pozos para atender la demanda de agua potable en las comunidades del medio rural, consideró el regidor Rafael Ramos Herrera.
Luego de acudir a la reunión ordinaria del comité directivo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) del medio rural, el edil de extracción panista manifestó que sí hace falta incorporar una mayor cantidad de pozos a la red de abastecimiento.
De acuerdo con la exposición que ahí se llevó a cabo, el organismo operador ya contempla medidas de solución inmediatas ante la escasez de agua potable que se registra en algunas comunidades del medio rural.
El regidor dijo que aunque no forma parte del comité directivo del Sideapa Rural, fue invitado para asistir a esa reunión, luego de que hace algunos días hizo señalamientos por el desabasto del vital líquido en determinadas comunidades del medio rural de Gómez Palacio, específicamente en el ejido Progreso, el cual está alejado de la red que abastece al Perímetro Lavín.
?Mi preocupación es por la situación a que se enfrentan cientos de familias para allegarse el agua potable, de ninguna manera es señalar sólo por hacerlo, sino también contribuir a la búsqueda de soluciones en beneficio de toda esa gente?.
Refirió que según lo que ahí se expuso, es necesario efectuar la perforación de un nuevo pozo en las inmediaciones del ejido Abisinia, debido a que el pozo que ahí opera tiene una profundidad de 250 metros con algunas desviaciones, a lo cual se atribuye que no todo el recurso acuífero llegue a los usuarios de la comunidad.
Por otra parte, es necesario ubicar otro punto para la extracción de un nuevo pozo en el denominado Perímetro Centro, para dar atención a las necesidades y fortalecer el sistema de abastecimiento a los perímetros Lavín y Sacramento, que abarcan las comunidades ubicadas en el norte del municipio de Gómez Palacio.
Según el Sideapa Rural, se buscan alternativas de transferencia de recursos hasta por seis millones de pesos, para la perforación de dichos pozos, aunque para ello habrían de considerarse algunos recursos que están contemplados para la planta de tratamiento y la remodelación del rastro municipal.
En el ejido Puente La Torreña, se está perforando otro pozo del que se espera que una vez en operaciones, subsane la problemática de escasez en una parte considerable del medio rural gomezpalatino.
Medidas
Se espera que se adopten algunas medidas para solucionar la escasez de agua potable en algunas comunidades del medio rural.
· Se requiere perforar un nuevo pozo en el ejido Abisinia
· También se necesita uno más en el denominado Perímetro Centro
· Actualmente se realiza la perforación de un pozo en el ejido Puente La Torreña, con el cual se espera atender las necesidades en un mayor porcentaje
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón