Hay momentos del día en los que no hay quien atienda una emergencia
El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Cruz Roja dispone sólo de dos socorristas por turno, por lo que hay momentos en los que no hay nadie que pueda acudir a una llamada de emergencia debido a que puede que se presenten dos servicios al mismo tiempo. La Administración asegura que busca terminar con esta problemática.
Dos socorristas y un chofer por turno es de lo que dispone la corporación por turno, sin embargo resulta insuficiente ?reconoció el administrador- debido a que hay tiempos en los que los socorristas acuden a prestar algún servicio y en Cruz Roja no hay nadie que pudiera hacerse cargo de otra llamada que surgiera de manera emergente como un accidente vial o el traslado de un enfermo.
?Hay dos socorristas que viven cerca de aquí (de Cruz Roja) y si se les necesita se les habla?, dice Edgar Soto Borrego, administrador de Cruz Roja, quien asegura que el problema radica sobre todo en los traslados que hacen a la ciudad de Torreón.
Lo anterior porque la mencionada autoridad comentó que tanto el IMSS como el Centro de Salud y el ISSSTE no cuentan con ambulancias porque están descompuestas y es Cruz Roja la que tiene que prestar este servicio. Actualmente asegura el administrador que hay 28 socorristas y tres ambulancias.
Al ser cuestionado sobre qué pasa cuando hay una accidente con muchas víctimas como lo puede ser un camión de pasajeros, Soto Borrego aseguró que es necesario el apoyo de Cruz Roja de otras ciudades como Torreón.
?Quisiéramos más socorristas pero no todos se interesan, por eso estamos haciendo el curso, para ver si hay más personas que entren a Cruz Roja?, dice el administrador, pues la corporación ofrecerá un curso en escuelas para que los jóvenes conozcan de primeros auxilios y algunos se puedan interesar en prestar sus servicios como socorristas.
Despertar el interés
Por parte de la Cruz Roja se ofrecerán diversos cursos en escuelas para que los jóvenes tengan conocimiento de los primeros auxilios y del manejo de lesionados, como la inmovilización de una persona y la canalización.
Serán dos personas de la ciudad de Torreón y dos de Matamoros con el grado de Técnico en Urgencias Médicas (TUM) los que impartirán el curso el viernes de siete a nueve de la noche, el sábado de cuatro a siete de la tarde y el domingo de diez de la mañana a una de la tarde.
Una de las finalidades es despertar el interés en los jóvenes para que se animen a convertirse en cadetes, luego socorristas y posteriormente en TUM si es que lo desean.