EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Trabajadores de la educación que integran el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) anunciaron ayer su incorporación a la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), con el fin de unir sus fuerzas para luchar contra las reformas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la privatización del agua y contra el régimen político actual.
En la reunión con los medios de comunicación realizada ayer, estuvieron presentes Wilebaldo León, de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán; Miguel Ángel Villarreal Moreno e Irma Angélica Villarreal, coordinadores regional y municipal del Cocopo, respectivamente, además de otros miembros del gremio antes señalado, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación (SNTE).
Comentaron que en la ONPP convergen distintas organizaciones sociales, indígenas, populares, de trabajadores de base y sindicalizados de la educación, ?y como Sección 18 tenemos una proyecto político sindical, donde estamos tratando de hacer una gran fuerza nacional donde reincide todo el compromiso que tenemos nosotros como trabajadores de la educación con el pueblo en general?, refirió Wilebaldo.
La ONPP surge en 1994 -antes era Movimiento de Unidad y Lucha Popular-, con la necesidad de informarle al Gobierno Federal que no se está de acuerdo con su política neoliberal y con sus reformas estructurales como la energética, la laboral, la fiscal y la de seguridad social.
Wilebaldo y Miguel Ángel Villarreal indicaron que hace poco participaron con la ONPP en la ciudad de Querétaro contra la privatización del agua, ?ya que pensamos que es un recurso que los grandes capitalistas tratarían de explotar a su favor?.
Irma Angélica indicó que como Cocopo, el tema del agua será retomado en el municipio, por considerar que los laguneros están consumiendo el líquido con mucho arsénico. ?Vamos en contra de la privatización y queremos estar atentos para que se regule, ya que el pueblo organizado sí podemos, pues es necesario para las generaciones futuras, ya que hay muchas industrias y los empresarios serían los que sacarían provecho?.
También se pronunciaron contra la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada por el priista Joel Ayala Almeida a la Cámara de Senadores, similar a la propuesta de Vicente Fox y que ?intenta anular la garantía de una pensión segura y vitalicia para los trabajadores y sus familias?.
Pensiones
Los miembros del Cocopo, organismo que a nivel regional encabeza Miguel Ángel Villareal, argumentan que el Gobierno Federal debe cumplir con la Constitución y el Artículo 177 de la Ley del ISSSTE, donde se establece que se debe aportar el recurso necesario para cubrir las pensiones y que desde 1959 no se hace.
Con el fin de exigir lo anterior, Villarreal resalta la necesidad de participar en todas las acciones en las que se convoque a los trabajadores para la defensa de la seguridad social como el paro nacional indefinido a partir del próximo 16 de febrero, con la instalación de un plantón nacional en la Cámara de Diputados y el Senado.
Manifestó que la lucha pretende el incremento inmediato a las jubililaciones y pensiones así como el aumento al presupuesto para seguridad social.