Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hacen historia los partidos Alternativa y Nueva Alianza

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, DF.- Por primera vez en la historia de México dos partidos políticos lograron su registro en una misma contienda electoral.

Alternativa Socialdemócrata y Campesina, por un lado; y Nueva Alianza, por el otro, ambas instituciones políticas debutantes, mantuvieron su registro en la pasada elección presidencial. Así, se concreta un hecho sin precedente: que dos partidos lograran al mismo tiempo su permanencia en la escena política por al menos tres años más.

En elecciones anteriores, sólo uno, o a veces ninguno de los partidos de reciente creación alcanzaba los votos suficientes para obtener su registro.

Por ejemplo en la elección de 2000, tres partidos debutaron y ninguno de ellos obtuvo el porcentaje mínimo del dos por ciento del total de la elección para mantener el registro.

Sin embargo, en 1994 de los seis partidos pequeños que participaron en el proceso electoral, sólo el Partido del Trabajo, abanderado por Cecilia Soto, logró su registro.

A pesar que Alternativa Socialdemócrata tuvo congelado varios meses parte de sus recursos destinados a la campaña por conflictos internos, y de que Nueva Alianza fuera señalado como una creación de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, ambos permanecerán en la contienda.

Jean François Prud?home, politólogo de El Colegio de México, dijo que en esta elección tan competida la presencia de los partidos pequeños tuvo un gran impacto, el cual hizo la diferencia. Incluso, los porcentajes que alcanzaron habrían influido en la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtuvo su registro ?debido al efecto tan positivo que causó Patricia Mercado. Su presencia fue muy importante, era la única mujer en la contienda, tuvo un buen desempeño en los dos debates sobre todo en el primero, y manejó un mensaje político muy fresco? para alcanzar 2.70 por ciento de la votación, detalló el académico del Colmex.

En el caso de Nueva Alianza, fue decisivo el apoyo que Elba Esther Gordillo le dio, ya que en el registro tuvo mucho que ver el respaldo de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recientemente expulsada del PRI acusada de apoyar al Panal, agregó el analista.

Por su parte, Jean François dijo que en los resultados obtenidos por Nueva Alianza vemos que los candidatos a diputados y senadores consiguen un porcentaje mucho más importante que el propio candidato a la Presidencia.

La razón de esto, agregó, es que detrás del partido había una gran organización poderosa que logró movilizar votos para diputados y senadores porque la figura del candidato era menos carismática y atractiva.

Y es que el Partido Nueva Alianza, a pesar de que Roberto Campa no alcanzó el mínimo para obtener el registro -2.0 por ciento- se quedará en la escena política debido a que rebasó ese porcentaje en las elecciones de diputados (4.66 por ciento) y senadores (4.15 por ciento).

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225436

elsiglo.mx