EL SIGLO DE TORREÓN
El plazo para tramitar la credencial de elector se vence el 15 de enero
TORREÓN, COAH.- Cientos de personas acuden al Instituto Federal Electoral (IFE), para tramitar la credencial porque el 15 de enero vence el plazo. Hay quienes llegan a las seis de la mañana porque las filas son largas o de lo contrario deben esperar horas para ser atendidos.
Las personas tienen hasta el 15 de enero para inscribirse en el padrón electoral, hacer la reposición de credencial para votar, notificación de cambio de domicilio o corrección de datos, y como la mayoría dejó estos trámites para última hora, deben esperar hasta más de dos horas para realizarlos.
En el módulo del IFE que se encuentra ubicado en la Unidad Deportiva, se observaron filas de decenas de personas. Algunos aseguran que llegaron desde las seis de la mañana para alcanzar a realizar los trámites correspondientes.
Para la inscripción al padrón electoral, los trámites son los siguientes: quienes sean mexicanos y tengan 18 años pueden acudir a cualquier módulo del IFE en su entidad federativa y proporcionar los datos generales, para que una vez que obtengan la credencial para votar puedan ejercer su derecho ciudadano al voto.
Para la reposición de la credencial para votar, en caso de pérdida o robo, pueden acudir a cualquier módulo del IFE en la entidad federativa correspondiente y solicitar la reposición, según la información que proporciona el instituto.
Sobre la notificación de cambio de domicilio, es decir, si ya no es el mismo al que aparece en la credencial para votar, deben acudir al módulo del IFE que corresponda a la nueva dirección o que se encuentre dentro de la entidad federativa para actualizar los datos.
Respecto a la corrección de datos de la credencial para votar, deben acudir al módulo del IFE que corresponde al domicilio o que se encuentre dentro de la entidad federativa para actualizar los datos.
A detalle
Algunos de los trámites que se deben realizar antes del 15 de enero son:
Inscripción en el padrón electoral.
Reposición de credencial de elector.
Corrección de datos.
Cambios de domicilio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón