Coahuila | remueven a los comandantes a cargo de las seis subsedes de la Agencia Federal.
El Siglo de Torreón / Agencias
Reasignan además a todo el personal operativo de Torreón; buscan combatir la corrupción .
SALTILLO, Coahuila.- La Procuraduría General de la República (PGR) removió a todos los comandantes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que se encontraban a cargo de las seis subsedes de la institución en el estado de Coahuila.
Lo anterior ocurrió a poco más de una semana de que se desarrolló en Piedras Negras un festival con motivo del Día del Niño, el cual al parecer estuvo patrocinado por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
La orden fue repentina y los comandantes de la AFI en Piedras Negras y Acuña, respectivamente Isidro Martínez y Renán Rodríguez, recibieron la instrucción de concentrarse en la capital del país.
Los seis agentes federales destacamentados en Acuña y los ocho de Piedras Negras, recibieron la orden de trasladarse a los destacamentos de Nogales, Sonora; Tijuana, Baja California y Toluca, Estado de México.
Una fuente cercana a la PGR que optó por el anonimato, informó que los policías no se encuentran exentos de las investigaciones que la dependencia realiza en torno a la narcofiesta que se desarrolló el pasado 30 de abril.
También trascendió que efectivos de la PGR incorporados en la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada, se encuentran en Piedras Negras tratando de conseguir más datos sobre personas que habrían estado involucradas con el festejo, al cual incluso se convocó a través de anuncios pagados en los periódicos de Piedras Negras.
Otros de los comandantes de la AFI que se reasignaron son César Carvajal, que estaba en Cuatro Ciénegas y fue cambiado al estado de Nayarit, Archivaldo Ramos que estaba en la subsede de Monclova y Francisco Arellano Albite del municipio de Torreón.
Además todo el personal operativo de la AFI en Torreón fue removido, voceros de la dependencia federal dieron a conocer que son al menos 49 los elementos de la AFI que recibieron oficio para ser reasignados a otras entidades del país, para seguir desempeñando su labor en conjunto con los respectivos agentes del Ministerio Público de la Federación.
Sólo José Manuel Nava González, jefe regional de la AFI en Coahuila siguió en su puesto y tuvo la tarea de notificar a su personal y recibir a los nuevos elementos procedentes de distintas partes de la República.
El objetivo de la rotación radical, de la cual no se tienen precedentes, es combatir la corrupción y no generar posibles vicios entre los policías federales adscritos a la PGR, en un ejercicio de transparencia de trabajo institucional.
Algunos de los agentes que se van tienen poco más de dos años en la delegación Coahuila y también se hicieron cambios con los elementos que tenían menos de un año de estar en servicio para la PGR estatal.
Entre los nuevos elementos que operaran en la región se espera la llegada de gente que no tiene más de cinco años en la corporación, y que todavía conserva su compromiso de servicio a la ciudadanía y combate al delito.
Dentro del cambio total se notificó que no se presentó ningún tipo de baja y entre el personal que incluso ya tenía listas sus maletas, se escuchó que sólo había un antecedente de un cambio de hasta el 50 por ciento de agentes en una plaza, pero no así del cien por ciento.
Antecedentes
La AFI ha tenido en las sub delegaciones de la zona fronteriza una elevada rotación de personal, sobre todo de Agentes Federales comisionados como Comandantes que en algunos casos fueron destituidos por escándalos de autos lujosos o por problemas en la zona fronteriza.
Desde en el año 2004 y lo que ha transcurrido del presente año la sub sede registró siete comandantes de la AFI que en algunas ocasiones tenían bajo su mando sólo dos agentes ya que el resto o estaban comisionados en comparecencias en Torreón u otras ciudades o se encontraban con licencia.
Durante el año 2005 varios comandantes fueron comisionados como agentes de la AFI ante su bajo rendimiento, fenómeno que se ha repetido en la zona norte de Coahuila.
Según fuentes de la PGR en la capital del país, se tenía confirmado como comandante en la AFI en Saltillo a José Armando Cabrera Rodríguez, quien proviene de la delegación de Nuevo León, mientras que en Acuña se comisionó al comandante de la plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Piedras Negras a un oficial federal proveniente de la ciudad de Tijuana.