El Siglo de Durango
Se ha pagado de manera parcial a 16 proveedores del Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango, informó la contralora municipal María de Lourdes Nápoles Orrante. Señala que se encuentran ?a todo vapor? con la auditoría integral al organismo y hasta que no haya un resultado final lo que se diga al respecto son especulaciones.
Fue el 17 de octubre del año en curso cuando inició la fiscalización al Comité encabezado por Martín Soriano Sariñana y se dio como plazo un periodo de 60 días. La funcionaria municipal señala que es mucho el trabajo por hacer y si es necesario se habrá de pedir una prórroga, aunque aún es prematuro hablar de eso.
?Por instrucciones de la Presidenta de la Comisión de Hacienda, sí estuvimos haciendo en la Contraloría algunos pagos a proveedores, no estamos haciendo el pago a todos, ni por el total. La cuestión es que como está en proceso la auditoría se verifican cifras de los saldos de los adeudos?, especifica.
Las compulsas siguen y con la información obtenida en coordinación con la Comisión de Hacienda se determina qué pagos se hacen.
?A quienes se les está liberando algún pago a cuenta se les avisa. La cuestión aquí es que como nosotros tenemos toda la documentación, incluyendo las chequeras, aquí nos encargamos de que el proceso se lleve a cabo adecuadamente?, explica.
Los auditores aún trabajan en la confirmación de saldos y en la medida que se avance, se tendrán más elementos para que la Comisión de Hacienda disponga si hay más pagos. Están en proceso de análisis las cuentas de 25 proveedores más.
Han transcurrido 20 días del plazo que se les fue conferido y se avanza. ?Nosotros queremos terminar lo más pronto posible, incluso estar atendiendo a los proveedores, es algo que no está contemplado en los tiempos de trabajo pero es un apoyo que nos piden y que con gusto lo damos pero sí nos afecta?, platica.
Nápoles Orrante confía en que concluirán la revisión en el tiempo indicado pero, de no ser así, esgrimirán sus argumentos para que les den un aplazamiento.
?Tengo seis auditores en esto, el equipo está a todo vapor y la intención es terminar esto lo más pronto posible?, repite. Enseguida afirmó que no pueden adelantar nada del avance de la fiscalización.
?No nos podemos anticipar. Es cuestión de seguir los mecanismos, el procedimiento normal y esperar a que demos el informe final. Todo lo que se diga son especulaciones porque hay que entrar a fondo a todos los renglones del estado financiero del informe?, señala.
Tarea titánica
Algunos de los puntos que son analizados por la Contraloría Municipal al Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango.
-Activos.
-Cuentas por cobrar.
-Cuentas de los gastos.
-Ingresos.
-Checar factura por factura y comprobar que se haya aplicado el recurso en donde se indica.
-Continuar con la revisión de las deudas con proveedores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.