LA LAGUNA |SE SUMAN A LA MANIFESTACIÓN NACIONAL CERCA DE 900 TRABAJADORES DE LA EMPRESA.
El Siglo de Torreón
La suspensión de actividades, que duró sólo una hora, fue en defensa de la
autonomía sindical.
Torreón, Coah.- Cerca de 900 trabajadores de las plantas de oro, plomo y zinc de la empresa Met-Mex Peñoles de esta ciudad, se sumaron al paro nacional que duró una hora, en defensa de la autonomía sindical.
Gerardo Huitrón Aguirre, secretario de Actas en función de secretario general de la Sección 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dijo que en esta ocasión algunas áreas de las plantas no dejaron de operar, a diferencia de la suspensión laboral que se registró a principios de marzo pasado, aunque sí se detuvo la producción.
Los más de 450 integrantes de la Sección 74 laboran en las plantas de zinc y plomo o fundición, mientras que otros 400 de la Sección 64 operan en la planta de oro.
Manifestó que los trabajadores de Peñoles se sumaron a la convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), porque están conscientes del riesgo que corre el sindicalismo con el actual Gobierno Federal, el que se ha caracterizado por su intromisión en problemas de carácter laboral y que detonó con el desconocimiento a su líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien según dijo, ha sido objeto de persecución política.
Con sus uniformes, cascos y hasta equipos de protección, los inconformes permanecieron de la una a las dos de la tarde afuera de sus centros de trabajo, algunos con pancartas de apoyo a Gómez Urrutia y de exigencia de respeto al derecho de huelga, entre otras demandas.
El secretario de Previsión Social de la organización, Roberto Rodríguez dijo que aunque también están conscientes de las represalias que podrían derivarse de dicha movilización, ?no le tenemos miedo a nada y vamos a continuar hasta lograr que se respete la autonomía de nuestras organizaciones y regrese a su lugar el dirigente nacional?.
Por su parte, Daniel Cossío Ríos, secretario general de la Sección 64 señaló que el Gobierno Federal debe atender el reclamo sindicalista de destituir al secretario del Trabajo, Francisco Salazar, por su nula actuación en el caso Pasta de Conchos y su intromisión en la actividad sindical del país.
Dijo que de la misma forma en que se sumaron a la convocatoria nacional, lo harán este lunes en la marcha que iniciará en la Alameda Zaragoza y concluirá bajo los puentes que unen a Torreón y Gómez Palacio, donde las organizaciones sindicales de la Región Lagunera de Coahuila y Durango harán diversos pronunciamientos.
Pérdidas no cuantificadas.
La empresa Met-Mex Peñoles aún no está en condiciones de cuantificar las pérdidas que pudo haber ocasionado el paro laboral de los trabajadores mineros, efectuado ayer.
Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación con la Comunidad dijo que sin embargo, la compañía reprueba que se haya recurrido a este tipo de acciones para tratar de dirimir controversias sindicales internas.
El vocero de la empresa señaló que la derrama económica que ésta registra es de unos 14.7 millones de dólares mensuales, aunque será mediante los resultados del ejercicio anual como se podrá determinar si la paralización de las plantas tuvo alguna repercusión de carácter económico.
En la suspensión laboral de 40 horas que tuvo lugar a principios de marzo pasado, hubo una afectación seria porque se detuvo la operación de equipos y motores, con repercusiones a nivel comercial, con proveedores y en el abastecimiento o embarques.
En el caso de ayer los hornos de fundición no se apagaron, pues este procedimiento debe iniciarse con tres días de anticipación y toma otros diez para encenderlos nuevamente, dijo.
López Rodríguez dijo que pese a las medidas tomadas por los trabajadores sindicalizados, la empresa continuará una relación de apertura, respeto y diálogo con la organización, considerando que éstos asumieron las indicaciones que sus dirigentes nacionales les dieron respecto del paro laboral de una hora.
Aseguró que habrá respeto a la autonomía sindical, pero la empresa continuará rechazando este tipo de prácticas que, según advirtió, podrían afectar la relación obrero-patronal si se siguen presentando.