EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el Mes de la Salud Reproductiva, continuarán llevándose a cabo los exámenes para la detección de cáncer cérvico uterino en la unidad móvil de la Secretaría de Salud que recorre las colonias populares.
La encargada del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Guadalupe González, dijo que durante este día se visitará la colonia Ernesto Herrera, donde la unidad móvil permanecerá desde temprana hora con la idea de captar el mayor número de mujeres posible para la realización de los exámenes.
Durante esta misma semana se visitarán la colonia Cinco de Mayo el día de mañana y el viernes se acudirá a la colonia Primavera.
En cada uno de estos sectores se espera brindar atención a 300 o más mujeres en la práctica de pruebas de papanicolau, la cual es la prioridad dentro del programa Una esperanza de vida que promueve la Secretaría de Salud en todo el estado.
A través de la unidad móvil, se realizan campañas intensivas para la práctica de papanicolau, considerando que el cáncer de cérvix constituye la principal causa de mortalidad de población femenina de nuestro país.
La ventaja que ofrece dicha unidad, es que los resultados de las pruebas se entregan el mismo día en que éstas se realizan, y si por alguna razón la paciente llega después del mediodía cuando está a punto de concluir la campaña, se le hacen llegar al día siguiente.
Esto, con el objetivo de que cuanto antes conozcan su estado de salud y si se les detecta alguna displasia, sean canalizadas de inmediato a la clínica de displasias que opera en el Hospital General de Gómez Palacio.
Además de las pruebas de papanicolau, el personal de la unidad móvil realiza la aplicación de vacunas que requieran las mujeres, así como la distribución de cartillas de salud de la mujer.
Distribuyen también frascos de ácido fólico, el cual es recomendable para las mujeres embarazadas a fin de prevenir malformaciones y defectos congénitos en el bebé, entre otras actividades.
Acciones preventivas
La Dirección de Prevención Social promueve la integración de las mujeres de Lerdo al programa estatal de prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, por lo que se ofrece el servicio de papanicolau y detección oportuna de dicha enfermedad mediante los estudios necesarios completamente gratis.
Además se otorga ácido fólico, se realizan estudios sobre hipertensión, sobrepeso y próximamente también detección de diabetes de manera gratuita. Las interesadas sólo tienen que acudir al Departamento de Prevención Social ubicado en Coronado 87 norte en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes.