Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Hacen 'realidad' su éxito

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Sufrieron los embates de los jueces y llegaron a desesperarse por el largo tiempo que los tuvieron encerrados, y para colmo ninguno de ellos ganó en sus respectivos programas; sin embargo si Yuridia, Yahir y David Bisbal no hubieran aceptado el reto de permanecer bajo el ojo visor de las cámaras, en estos momentos no sabrían lo que es la fama, aún no darían firmas de autógrafos ni venderían miles y miles de discos... y es que, fue gracias a los llamados reality musicales que estos artistas fueron lanzados al estrellato.

Pese a que no ganaron en sus respectivas generaciones, Yuridia y Yahir son los más sobresalientes alumnos de La Academia, emisión que se convertiría en la mina de oro de Tv Azteca y con la cual ha generado sus propias estrellas.

Fue en 2002 cuando la televisora del Ajusco lanzó la primera generación de su reality musical, mismo que estuvo a la par de su similar Operación Triunfo México (de Televisa), y que pasó sin pena ni gloria al igual que sus alumnos, encabezados por la talentosa Darina.

En ese entonces, dentro de La Academia la sensanción no era Yahir sino Myriam, quien al final se alzó con la victoria; sin embargo el de Hermosillo fue el ?ganón? pues inmediatamente después de que terminara el programa en el cual obtuvo el cuarto sitio, salió a la venta su primer disco homónimo, del cual se desprendió el tema Alucinado, también protagonizó la telenovela Enamórate junto con Martha Higareda, y posteriormente hizo el melodrama Soñarás. Su segundo material fue Otra Historia de Amor, y actualmente promociona No te Apartes de Mí, donde le hace homenaje a Roberto Carlos.

En vista del éxito obtenido, La Academia siguió hasta llegar a la cuarta generación. Esta última la ganó en una cerrada lucha el carismático profesor Erasmo Catarino, sin embargo es Yuridia -quien ocupó el segundo sitio- la sensación del momento. Ya alcanzó disco de diamante por más de 500 mil copias vendidas de su material La Voz de un Ángel, el cual incluye todos los temas que entonó durante el reality.

En 2002, mismo año en que Yahir estuvo encerrado en La Academia, en España pasaba lo mismo con un joven llamado David Bisbal, sólo que él pertenecía a la primera generación de Operación Triunfo celebrado en el país ibérico.

David tampoco ganó, terminó en segundo lugar, sólo detrás de Rosa; pero no haber conseguido el primer sitio no le significó un obstáculo en su carrera, ya que a partir de entonces logró consolidarse como toda una revelación musical en el pop latino.

Su primer material discográfico, Corazón Latino, apareció en el verano de 2002 y fue un hitazo con el tema Ave María no sólo en España, sino en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela, con gran aceptación en este mercado.

Los premios y reconocimientos no se hicieron esperar, incluso en 2003 obtuvo un Grammy Latino en la categoría de Artista Revelación. En 2004 Bisbal regresó para presentar su segundo material discográfico, Bulería, con el cual también logró gran aceptación.

La excepción confirma la regla

Yahir, Yuridia y David Bisbal tienen algo en común: que pese a no haber sido los ganadores de sus respectivos reality shows, son aún más famosos y han conseguido más triunfos que las personas que lograron el primer sitio; sin embargo hay una persona egresada de un reality que sí ganó, y que luego de su salida de la emisión sigue conservando su corona como la más exitosa: se trata nada menos que de Kelly Clarkson, la joven que se alzó con la victoria de la primera edición del reality de Estados Unidos American Idol.

Su álbum debut Thankful y el actual Breakaway han logrado en conjunto ventas por más de nueve millones de copias en el mundo, este último cumplió más de un año en el Top 20 del Billboard durante 52 semanas consecutivas, logrando así la categoría de cuádruple Disco de Platino.

Kelly ha vendido más de tres millones de descargas de sus canciones en formato digital, los teléfonos celulares de millones de personas suenan por todos lados con su música.

Causan sensación

Los reality musicales son un fenómeno en el mundo.

-American Idol comenzó como un fenómeno televisivo llamado Pop Idol, en Inglaterra. La versión norteamericana se estrenó en el año 2002.

-El formato de Operación Triunfo nació de la mano de Gestmusic e hizo su primera aparición en Televisión Española en 2001. El éxito fue tal que muchas cadenas de televisión del planeta compraron el formato y lo incorporaron en su programación, de tal forma que actualmente también se ha realizado en Portugal, México (no tuvo éxito), Argentina, Brasil, Chile, Italia, Francia, Países Árabes, Londres, Grecia y Rusia.

-Es tal la aceptación de la gente hacia los programas musicales donde unos desconocidos pretenden ser famosos, que han surgido muchos de ellos, aunque con diferentes nombres. Por ejemplo en Brasil, en lugar de Operación Triunfo se llama Fama, en Francia y Países Árabes lleva el nombre de Star Academy, en Grecia Fame Story y en Rusia Factory of the Stars.

-Popstars es otro reality musical, sólo que éste busca formar un grupo pop. En Argentina fue muy exitoso pues salió el grupo varonil Mambrú, y el femenil Bandana. Este último ya se desintegró.

-En México también se realizó Popstars, del cual salió un grupo de cinco chicas llamado Té de Tila. Hasta el momento, nadie sabe de ellas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193071

elsiglo.mx