El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Al momento de estarlo contando todavía les cuesta trabajo creer lo que acaban de vivir. Iván Hernández y sus compañeros ven las fotografías y el video; las imágenes no mienten, discotecas llenas, gente entregada coreando sus canciones, conductores de radio y televisión haciéndoles entrevistas y tomándose fotos con ellos. Los integrantes de la Internacional Sonora Everest entraron con el pie derecho a Argentina.
Cuando el empresario gaucho Sergio Leonardo Jiménez los contactó para decirles que quería llevarlos durante dos semanas a Buenos Aires, los integrantes de Everest creyeron que alguien les estaba jugando una broma. Lo que ellos no sabían es que de marzo a la fecha su música se está escuchando fuertemente en las estaciones de radio, de ahí el interés por presentarlos allá y convertirlos en el primer grupo lagunero en pisar aquellas tierras.
?Estuvimos en Buenos Aires del seis al 18 de julio... Sergio nos contrató en marzo, no creíamos que de verdad nos quería llevar?, dice Iván Hernández, vocalista del grupo.
Jiménez es un empresario que se dedica a llevar conjuntos a distintos lugares de Buenos Aires. En una pasada visita que hizo a México se ?encontró? con el disco de Everest, lo llevó a su país y comenzó a pasar algunas copias a las radiodifusoras, tal como lo ha hecho con otras agrupaciones. Su estrategia es que si los temas gustan, lleva al grupo y afortunadamente para los laguneros, su cumbia sí pegó.
?Batalló para dar conmigo porque le pedía mi número a otros grupos y decían que no sabían, que ni siquiera nos conocían en Torreón; luego cuando por fin me contactó me pidió que le mandara todo nuestro material y lo hice?.
Aunque todas sus canciones estaban pegando, Cuando Acaba el Placer fue una de las más solicitadas. ?Nosotros no queríamos hacernos ilusiones de nada, es más, te confieso que yo iba tomando ese viaje como unas vacaciones pues nunca creímos que nos iba a ir tan bien?.
La fecha de su partida llegó. De Torreón se trasladaron a la Ciudad de México y ahí tomaron el vuelo a Buenos Aires, 12 horas los estaban separando de una inolvidable experiencia. ?Cuando llegamos, el empresario nos llevó directamente a dar entrevistas por todos lados, no te miento pero fácil visitamos como 50 estaciones de radio, las cámaras de televisión también nos seguían, fue sorprendente. Cuando estábamos en radio la gente llamaba una y otra vez para felicitarnos, sobre todo las señoras... allá es raro que la cumbia pegue, a la gente le gusta más el rock y el tango. Nuestra gustó porque es calmadita y romántica, no tan alocada como la cumbia que se toca aquí?.
El siete de julio tuvieron su primera tocada en un antro llamado La Mónica, ubicado en la localidad de San Martín, perteneciente a Buenos Aries. Los nervios eran muchos, y más cuando aparecieron ante el público: cuatro mil personas que querían conocerlos abarrotaron el lugar. ?Allá es diferente a aquí, para empezar los ?bailes? empiezan a las dos de la mañana, es como un tipo concierto, cantamos una tras otra sin parar?.
El sábado ocho de julio, luego de las múltiples entrevistas y su primer tocada, ?la internacional? se presentó en la disco Tropitango (con capacidad para ocho mil personas, misma que se llenó), así como en El Buss y para finalizar en el sitio llamado El Rescate. ?Todas en una noche, pues únicamente tocábamos unos 40 ó 45 minutos?. La semana siguiente, el sábado 15, se presentaron en El Escombro.
?En todos los lugares fue muy padre, cuando la gente se daba cuenta que éramos Everest nos podían autógrafos, las chicas nos aventaban ?chones? y brasieres, nos felicitaban?.
En enero de 2007, la Sonora Everest continuará con su plan ?conquistador?, pero ahora irán a Paraguay y Chile, y en febrero rematarán en Argentina. Por lo pronto el próximo mes de septiembre comenzarán su gira por Estados Unidos, en donde ya tienen fechas en Las Vegas. También están a la espera de que salga su nuevo material discográfico, el cual saldrá bajo el sello de Univisión y del que ya se está escuchando el sencillo Ángel.