EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El mayor crecimiento de la ciudad se tiene pronosticado que sea hacia el noroeste para lo cual se han hecho inversiones importantes en vivienda, así lo dio a conocer uno de los integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano durante el último informe.
?En el noroeste de nuestra ciudad está asentándose toda la infraestructura habitacional de nuestro municipio que en buena medida satisface nuestras necesidades porque es compatible el aumento de la gente con el de vivienda y tenemos el desarrollo muy marcado en este punto donde precisamente se tienen destinadas las áreas?, dice el tercer regidor panista, Juan Antonio Salazar López.
Dicha autoridad mencionó que en este lado del municipio es donde más se ha instalado la zona habitacional y residencial, casas que son desde la popular hasta de tamaños residenciales para las que se ha realizado un análisis de la compatibilidad urbanística, es decir, que el crecimiento sea acorde a lo que fue designado según el plan rector de desarrollo urbano con la finalidad de que no se instalen hogares cerca de fábricas o empresas que puedan ser perjudiciales para los colonos.
La Comisión aseguró que son siete dictámenes los más relevantes hasta el momento los que han traído una inversión de millones de pesos en cuanto a vivienda. Inversión que corresponde específicamente a la autorización de fraccionamientos, subdivisiones de terrenos, estudios de compatibilidad urbanística, relotificaciones, licencias de construcción y fusión de terrenos aunado a la autorización de fraccionamientos industriales al sur de la ciudad y el crecimiento que se tiene planificado al noroeste.
Son más de 35 solicitudes en espera de autorización para fraccionamientos, la Comisión aseguró que rebasan un promedio de más de mil viviendas por año, de las que la mayor parte queda cerca de las parcelas y de lo que era el ejido Lerdo, zona que dentro de unos años estará muy urbanizada sin contar lo que ahora son las colonias de la periferia y varias comunidades ejidales.
Salazar López aseguró que el Municipio previamente realizó un estudio con las instancias como SAPAL para saber si tienen capacidad para proveer del líquido en este sector y que estos análisis en los que se calcula el monto de consumo de agua y necesidades como el drenaje se realizan antes que nada.
En detalle
Una vez realizada la obra, las viviendas tendrán que estar habitadas hasta el 60 por ciento para que el fraccionador pueda entregarlas al Municipio y es cuando se verificará que esté todo en orden.
*En total son 107 reuniones de Cabildo desde el año 2004.
*89 ordinarias, 15 extraordinarias y tres son solemnes.
*En ellas se han trabajado 133 dictámenes en el tema de Obras Públicas.
FUENTE: Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano