EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La vida puede ser más plena y satisfactoria, si cada quien aprende a desarrollar sus propios potenciales de atención y conciencia.
Para ello se precisa un adiestramiento en técnicas sencillas orientadas al trabajo con emociones y actitudes, como las herramientas de la atención plena. Éstas y otros métodos se ofrecerán en el taller de Bienestar Interior, un curso donde se despiertan habilidades para generar una mente libre de aflicciones y plena en cualidades positivas.
El curso se desarrollará el próximo miércoles tres de mayo en las instalaciones de Espacio Interior, un centro donde se aplica un programa inspirado en el adiestramiento que brinda la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets. Dicha clínica ha sido calificada por el doctor Daniel Goleman -creador de la corriente de la Inteligencia Emocional- como la más eficaz en el combate al estrés y en el mejoramiento de la vida emocional.
El curso partirá de la premisa de que la falta de conciencia respecto al mundo emocional propio no sólo produce confusión, desánimo, etcétera, sino que además lesiona a la salud.
Desde hace 40 años la medicina moderna ha demostrado el impacto perjudicial del mal manejo de las emociones sobre la salud física. El enojo, la ansiedad, la depresión y otros hábitos mentales, son fuentes de muchas enfermedades así como de comportamientos destructivos. Es por ello que autoridades mundiales, como el doctor Jon Kabat-Zinn, director de la Clínica de Massachussets, se han preocupado por diseñar técnicas que despierten mayor conciencia emocional y física, como las de la Atención Plena, que constituye el eje práctico del taller de Bienestar Interior.
Además del adiestramiento técnico, se exponen temas relevantes del desarrollo humano. Por ejemplo, se explora el tema de la felicidad, distinguiéndola de otras experiencias válidas pero limitadas como el placer; el sufrimiento, diferenciándolo del dolor y el infortunio; las emociones, qué son, cómo reconocerlas y aprender de ellas; el cultivo del amor auténtico y la benevolencia; el manejo del enojo, del estrés, etc.
De acuerdo a los instructores del taller, Marco Antonio Jiménez y Susana Iduñate, la búsqueda de satisfactores externos sólo genera insatisfacción y descontento si no va acompañada de bienestar interior. Nada externo puede colmar el deseo más auténtico del corazón humano, que es la plenitud integral. De ahí que se requiera aprender a equilibrar el mundo externo con el interno.
El taller está dirigido a todo público, en particular para quienes deseen activar sus propios recursos internos de serenidad y entusiasmo, descubriendo la fuente interior de la satisfacción, la confianza y la autoestima. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 712-53-24 y 716-82-96.