EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal evalúa un aumento en el precio de la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre (UBA), ante los mayores costos en los cuales incurre Pemex para importar este combustible, según exponen documentos de la Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento (CIGF) que la integran las secretarías de Hacienda, Energía, de Economía y Función Pública.
Aunque el porcentaje de incremento y la fecha que entraría en vigor todavía se evalúa, es un hecho que el ajuste tendrá que darse porque esa fue una ?condición? de la Secretaría de Hacienda para autorizar el proyecto ?PR Calidad de los Combustibles?, creado y financiado para construir la infraestructura necesaria para reducir el azufre en gasolinas y diesel en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) que opera Pemex.
Para el 25 de agosto de este año, 55 días antes empezar la distribución de este tipo de gasolina, Pemex Refinación presentó al Comité de Precios de Productos Petrolíferos, Gas Natural, Petroquímicos e Interorganismos que encabeza Hacienda, la solicitud de autorización para integrar al precio productor los costos adicionales por producción, importación y transportación de la Premium UBA.
El apremio surge del hecho de que Pemex tiene también el compromiso de suministrar Diesel UBA en la zona fronteriza norte a partir del primero de enero de 2007, lo que elevaría aún más la carga financiera para la empresa.
Personal del área de Ingresos de la Secretaría de Hacienda advirtió que en las reuniones que se tuvieron sobre el tema, que la definición del nuevo esquema de precios ?sería comentado con autoridades superiores?, dado el impacto que podría tener en las finanzas del organismo y en los índices económicos nacionales, por el efecto en cadena que puede provocar un aumento de precio a este tipo de productos.
También indicaron que Pemex Refinación debe atender el cumplimiento de la NOM 86 y el suministro de combustibles oportunamente, y que la definición en cuanto a la parte del precio en donde se cargarán los costos ?vendrá posteriormente?.
En el acuerdo 05-XX-3, inciso b, que firmaron Hacienda y PEMEX para sacar adelante el citado proyecto, mediante el cual se empezó a distribuir combustibles de bajo contenido de azufre a partir del pasado 19 de octubre, quedaron establecidos tres compromisos que habrían de cumplirse este mismo año, según consta en el reporte de la Comisión Intersecretarial Gasto-Financiamiento (CIGF).
El primero, la publicación de la NOM 086, que obliga a Pemex a cumplir con los tiempos para reducir el contenido de azufre en gasolinas.
El segundo, la elaboración del estudio socio-económico por parte del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la revisión del esquema de precios productor, en virtud de la volatilidad de las cotizaciones actuales, que busca evitar un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que represente un costo para Pemex.
De acuerdo con la Comisión, la NOM 086 fue publicada el 30 de enero de 2006 y el dos de marzo la Semarnat envió copia del estudio ?evaluación socio-económica del Proyecto Integral de Calidad de Combustibles-Reducción de Azufre en Gasolinas yDiesel?, realizado por el INE, por lo que ?las dos primeras condiciones se han cumplido?.
Sin embargo, a la fecha, añade, ?la tercera condicionante sobre el esquema de precios de los nuevos combustibles UBA no se ha concretado?.
Según el documento, CIGF habría condicionado la autorización del proyecto ?PR Calidad de los Combustibles?, a este tercer compromiso que incluye la revisión del esquema de precios productor en este mismo año, ?en virtud de la volatilidad de las cotizaciones actuales y para evitarle a Pemex más huecos financieros por el IEPS que se aplica a gasolinas. Este impuesto es la diferencia entre el precio al público y el costo estimado de producción de combustibles.