Advierte el Simas que no se debe derrochar el agua y se tienen que cumplir con sus pagos
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Sólo mediante la concientización de los sampetrinos se podrá resolver el serio problema que representa la deficiente distribución del agua potable y es no derrochando la que se tiene y cumpliendo con los pagos por el servicio, informó Humberto Núñez Sifuentes, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El responsable de la paramunicipal explicó que San Pedro no tiene agua, pues el vital líquido que se consume proviene de Torreón y Francisco I. Madero, lo que representa un fuerte gasto para el organismo operador traer el agua desde tan lejos.
Además, señaló, existe un desperdicio exagerado del líquido por parte de las personas que viven en zonas bajas del municipio, lo que provoca que el agua escasee en los poblados altos.
?El agua es suficiente para el uso doméstico, pero no para regar la tierra en lugares donde no hay pavimento y quieren que no se levante el polvo a base de estar echando agua?, manifestó el gerente del Simas.
Del padrón total, apenas un 45 por ciento de los usuarios cumple con el pago a por el servicio. El funcionario municipal dijo que se llevan a cabo ?cortes? del suministro como medida de presión para que la gente acuda a pagar, pero en lugar de hacerlo se reconectan al servicio sin mayor problema.
?No se tiene contemplada ninguna sanción porque se conecten y realmente es un procedimiento muy sencillo, así que a nadie le apura que le suspendan el agua?, expresó Núñez Sifuentes.
?Para que verdaderamente ya no se conecten, tendríamos que hacer una excavación y eso lleva más tiempo y recursos, que de momento no se tienen?, agregó
Debido al desperdicio del líquido, se colocaron medidores en domicilios y comercios, pero los sampetrinos los dañaban para continuar pagando la misma cuota de 43 pesos por mes, sin importar cuánta agua consumieran.
El gerente del Simas dijo que en la actualidad se realizan campañas en distintas colonias del municipio con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso racional del agua, pues subrayó que es una problemática muy grave la falta de cultura al respecto.
Desventajas
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), adolece de:
*La falta de pago del 55 por ciento de los usuarios.
*El derroche desmedido del vital líquido.
*La apatía de la población.
*Oneroso gasto para traer y distribuir el agua entre la población.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón