El Universal
NUEVA YORK, EU.- Este fin de semana el director de cine Martin Scorsese y las estrellas hollywoodenses Leonardo DiCaprio y Matt Damon se reunieron para comentar sobre su más reciente filme, The Departed, a estrenarse el seis de octubre en Estados Unidos y con fecha aún por programar en México.
Uno de los salones del Regency Hotel, a dos cuadras de Central Park, fue testigo de este grato encuentro, más que de una típica conferencia, donde el calificativo de "estrella inalcanzable" que fácilmente pueden ostentar los presentes, debido a su trayectoria artística, quedó fuera de lugar por lo amables y sencillos que se mostraron ante alrededor de 70 representantes de la prensa internacional.
Aparte de comentar sobre los pormenores del largometraje, basado en la película Infernal Affairs (realizada en Hong King en 2002), enfatizaron sobre el gran trabajo y el aprendizaje que les dejó actuar al lado del ganador del Oscar, Jack Nicholson, quien no estuvo presente por cuestiones de trabajo.
"Es la primera vez que trabajo con Jack. Es increíble, tiene la cualidad de improvisar y poner acciones o actitudes que considera que darán más fuerza a la escena. Él luego se calla y dice: ?Esto es lo que voy a hacer, voy a poner esto aquí, luego miraré fijamente de esta manera para que pase esto y será genial?.
"A veces yo no sabía qué es lo que pasaría y él tampoco, porque decía: ?Yo no sé qué es lo que va a pasar, porque aquí, en este lugar, hay un extinguidor, unos cerillos, una botella de whisky y una pistola?. Cada día de rodaje fue divertido al lado de Jack", dijo Damon, mientras los presentes reían por la parodia a Nicholson.
Momento incluso de carcajadas, cuando el protagonista de películas como El Talentoso Mr. Ripley y Mente Indomable expresó: "Creo que esta será una tarde romántica", luego de que por error se apagaron las luces que los iluminaban.
"Ese tipo de situaciones improvisadas son las que puedes, de alguna manera, esperar de Jack. Él es una persona talentosa e impredecible. Esa es parte de su naturaleza y la refleja en su personaje, la de un gángster. Trabajar con él, automáticamente te pone en otro nivel, donde tienes que improvisar y hacer un mejor trabajo para reflejar lo que se requiere", comento DiCaprio, quien constantemente estuvo al pendiente de que las grabadoras de la prensa no se detuvieran, y cuando eso le sucedió a una, volteó el cassette.
"Jack puso esa serie de elementos que sugieren más masculinidad e intensidad ante la situación; elementos que dieron un gran toque a cada una de las escenas", indicó Scorsese, director de cintas como Pandillas de Nueva York y El Aviador, ambas con Leonardo DiCaprio.
En el lugar, también estuvieron la actriz Vera Farmiga, el guionista William Monahan y Graham King, uno de los productores de la película, al lado de Brad Pitt y Brad Grey.
De qué trata
The Departed trata la historia de dos jóvenes cuyo sueño es ser policías, sin embargo, por azares del destino, uno (Damon) lo logra de una manera extraordinaria al alcanzar uno de los mayores rangos: ser parte de la Unidad Especial de Investigaciones. Sin embargo, desde su posición ayuda a una poderosa mafia liderada por Frank Costello (Nicholson). Por otra parte, está el otro policía (DiCaprio), cuyas cualidades están en duda, por lo que para demostrar que su carrera puede ir en ascenso también, acepta la misión de convertirse en criminal y adentrarse a la mafia para destruirla.