El descubrimiento convierte a la luna de Saturno en el único cuerpo del Sistema Solar, además de la Tierra, con lagos en su superficie
Washington, E.U.- La sonda espacial Cassini ha descubierto yacimientos de hidrocarbonos que tienen la apariencia de lagos terrestres en las cercanías del polo norte de la luna Titán de Saturno, reveló el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.
Según JPL, el hallazgo convertiría a Titán es el único cuerpo del Sistema Solar que, aparte de la Tierra, contiene lagos en su superficie.
El descubrimiento fue anunciado una semana después de que JPL informase de que la sonda, que es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, había detectado regiones de Titán que son casi iguales a las de la Tierra.
Sin embargo, debido a las temperaturas extremadamente bajas que reinan en Titán, los científicos de la NASA han descartado la posibilidad de que esos lagos sean de agua, líquida o congelada.
Según un comunicado de JPL, sus científicos han conjeturado que el líquido que hay en esos lagos es metano o etano.
Las imágenes transmitidas por Cassini y captadas el pasado 21 de julio muestran una variedad de terrenos oscuros unidos por canales que contienen huellas dejadas por algún tipo de líquido.
Según JPOL, algunos de las zonas oscuras que conectan los canales son totalmente negras, lo que significa que no rebotan las señales del radar de Cassini.
En algunos casos, las imágenes muestran bordes en torno a esas zonas oscuras, lo que sugiere la posibilidad de que exista algún tipo de evaporación.
La atmósfera de Titán es rica en metano, que, en las condiciones reinantes en esa luna, es estable en forma líquida.