Agencias
VIENa, Austria.- La Organización Internacional de Energía Atómica descubrió restos de plutonio y uranio altamente enriquecido en un centro de residuos nucleares de Irán y pidió una explicación detallada al Gobierno de Teherán, indicó ayer un informe de la entidad.
El informe, preparado para el encuentro de la próxima semana de las 35 naciones que integran la OIEA, culpó además a Teherán de no cooperar con los intentos del organismo en algunos aspectos sospechosos del programa nuclear iraní.
Agregó que no puede confirmar las afirmaciones iraníes de que sus actividades nucleares tienen exclusivamente fines pacíficos a no ser que Teherán aumente su cooperación.
?La agencia no podrá lograr nuevos avances en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material nuclear no declarado y otras actividades en Irán?, sin una mayor cooperación por parte de Teherán, indicó el informe, firmado por el presidente de la OIEA Mohamed ElBaradei.
Dicha cooperación es un ?requisito para que la agencia pueda confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán?, agregó el documento.
El informe de cuatro páginas proporcionado confirmó que Irán continúa su enriquecimiento de uranio en desafío al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto el uranio altamente enriquecido como el plutonio pueden ser utilizados en la elaboración de ojivas nucleares, e Irán se encuentra internacionalmente presionado para que congele la producción de dichos materiales.
Sin embargo, Teherán ignoró ambas demandas del Consejo de Seguridad de que cese su programa de enriquecimiento y la construcción de un reactor nuclear de agua pesada que produce plutonio. El régimen iraní insiste que sólo quiere generar electricidad mediante su programa de energía nuclear y mantiene que necesita el centro de investigación de Arak para producir isótopos para investigaciones médicas y tratamientos oncológicos.
Ayer el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinayad, afirmó hoy que Teherán completará su programa nuclear antes de marzo de 2007 y destacó la creciente aceptación del mundo al mismo, al tiempo que anunció un próximo mensaje para Washington.
?Con la sabiduría y resistencia de nuestra nación, hoy nuestra posición se ha estabilizado. Estoy esperanzado en que tendremos una gran celebración por la total nuclearización de Irán en este año?, dijo en conferencia de prensa.