EFE
PEKÍN, CHINA.- Un total de 57 viajeros chinos que se perdieron durante varios días en los desiertos de Hobq y de Lop Nur, en el norte del país, fueron ayer encontrados, aunque uno de ellos falleció debido al calor y la fatiga, informó la agencia oficial Xinhua.
La mayoría de los rescatados, 55, pertenecía a cuatro grupos turísticos que visitaban el desierto de Hobq, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte), y los otros dos eran conductores que participaban en un rally de automóviles en el desierto de Lop Nur, de la región autónoma de Xinjiang (noroeste).
Uno de los grupos extraviados estaba formado por estudiantes de la Universidad de la ciudad de Tianjin, que estuvo cuatro días perdido, y los otros tres pertenecían a grupos de Pekín.
La fallecida, Ning Qian, de 27 años, pertenecía a uno de los grupos pequineses que tenía previsto cruzar el desierto a pie durante tres días.
Ning, trabajadora de IBM, falleció antes que los equipos de rescate localizaran a los grupos de turistas.
Los conductores perdidos, Pu Yongsheng y Zhao Lixue, participaban en una carrera de 11 días en el Lop Nur, uno de los desiertos más conocidos del país porque fue allí donde se hizo la prueba de la primera bomba atómica china.
El automóvil de los dos deportistas se estropeó, obligándoles a esperar durante dos días la llegada de los equipos de rescate.
Curiosamente, en ese mismo desierto se encontró hace unos meses el cadáver de una persona que, según los expertos, se perdió en el lugar durante los años 80 y podría ser un conocido arqueólogo chino que se extravió misteriosamente en esa época, Peng Jiamu.