VIOLENCIA | LIBERAN A 37 DE LOS 50 SECUESTRADOS EL MARTES EN LA CAPITAL IRAQUÍ.
Cincuenta de los 65 cuerpos fueron encontrados en Bagdad.
EFE
Bagdad, irak.- Al menos 65 cadáveres con impactos de bala fueron hallados ayer en distintas partes de Irak, informaron fuentes del Ministerio de Interior y la Policía iraquí.
Según las fuentes, 50 de los cuerpos sin vida fueron encontrados en Bagdad, diez en Latifiya, a 60 kilómetros al sur de la capital, cuatro en Fallujah, a 55 kilómetros al oeste y uno en Samarra, a 150 kilómetros al norte de Bagdad.
La Policía relató que los cadáveres encontrados en la capital fueron hallados en distintos barrios, mientras los recuperados en Latifiya estaban todos en el mismo lugar.
Por su parte, el Gobierno iraquí anunció ayer que ha conseguido liberar a 37 de los 50 empleados del ministerio de Educación Superior secuestrados el martes por un grupo de hombres armados en Bagdad.
El portavoz del Gobierno, Ali al Dabagh, citado por la televisión ?al Iraquiya? , afirmó que ?quedan pocas personas? en manos de los secuestradores.
Wafic al Samaraí, consejero para Asuntos de Seguridad del presidente iraquí, también aseguró ayer que los secuestrados ?en su mayoría- ya han sido liberados.
En Faluya, según la oficina de seguridad conjunta iraquí- estadounidense, los fallecidos estaban maniatados y habían sido arrojados en la carretera internacional que une Bagdad con Jordania y Siria. Según el oficial Muhamed al Ishawi, el cadáver aparecido en Samarra pertenecía a una mujer y apareció flotando en las aguas del río Éufrates.
Con estos cadáveres son ya 184 los cuerpos sin vida encontrados por las fuerzas de seguridad en los últimos cuatro días, la mayor parte de ellos en Bagdad.
El pasado 22 de febrero un atentado en Samarra, que destruyó la cúpula de un templo shii, desató una ola de violencia que ha acabado con la vida de miles de personas.
El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, advirtió por su parte que las fuerzas de seguridad iraquíes perseguirán a los secuestradores de 50 personas a los que calificó de ?criminales? y ?aliados del diablo? .
Los funcionarios fueron secuestrados el martes en su lugar de trabajo, el Instituto de Investigaciones Culturales, dependiente del ministerio, en la plaza Al Andalus, en el centro de Bagdad.
DESCARTAN BLOQUEAR PRESUPUESTO DE GUERRA
Los demócratas no usarán su ajustada mayoría para cortar el grifo económico del despliegue militar en Irak, según Harry Reid, nuevo líder del Senado, pero sí abrirán la vía de las audiencias y los debates sobre la guerra y la posguerra, y presionarán a favor de un calendario de retirada por fases de las tropas.
Eso puede chocar con los militares: en el Senado, el general John Abizaid, jefe del Mando Central, pidió ayer ?flexibilidad? para manejar las tropas y transferir la responsabilidad a los iraquíes y dijo, por si no quedaba claro: ?Los calendarios limitan la flexibilidad?.
Harry Reid declaró a The Washington Post que los demócratas no se opondrán al presupuesto de 75 mil millones de dólares para el Ejército en Irak, pero añadió que su partido tiene que responder a la preocupación popular sobre la guerra con sesiones públicas de debate y que los demócratas son partidarios de que se convoque una conferencia internacional sobre Oriente Medio para relanzar la reconstrucción económica de Irak.
Reid también llamó la atención sobre los seis soldados muertos en las últimas horas. ?El presidente no entiende la urgencia de cambiar de rumbo; sigue hablando de victoria en Irak, y yo ya no sé qué significa eso. Sólo sé que lo que estamos haciendo ahora no funciona?.
El debate sobre qué hacer en Irak se realiza a varias bandas: por una parte, y aunque no se ha anunciado públicamente, la Casa Blanca dio el lunes la orden a todas las agencias de seguridad de ?valorar la situación en Irak, revisar las opciones y hacer recomendaciones?, según un alto funcionario citado por el Post.
El Pentágono empezó una revisión militar el pasado 25 de septiembre; en tercer lugar, el Grupo de Estudios de Irak trabaja desde primavera sobre las vías para desatascar el conflicto, y se espera que dé a conocer sus recomendaciones en diciembre. Y en cuarto lugar, los demócratas necesitan debatir su estrategia, porque es público que tienen opiniones variadas sobre Irak. (El País)
Violencia, inaceptablemente alta
El máximo jefe militar de EU en Irak, John Abizaid, dijo ayer que la cifra de víctimas de la violencia sectaria en ese país es ?inaceptablemente alta?, pero que aumentar las tropas estadounidenses ?no es ahora la solución?.
Abizaid, junto a David Satterfield, el principal asesor sobre el conflicto iraquí de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, participó ayer en la primera reunión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado tras las recientes elecciones legislativas, en las que los demócratas se hicieron con la mayoría del Congreso.
Se trata también de la primera reunión de este comité, presidido por el republicano John Warner, después del anuncio de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dejará su cargo en cuanto su sucesor, el ex jefe de la CIA Robert Gates, sea refrendado por la Cámara Alta estadounidense.
Abizaid también advirtió ayer en contra del establecimiento de un calendario de retirada de las tropas de EU de Irak, ya que, según dijo, dificultaría el trabajo de los comandantes en la dirección de las tropas estadounidenses en ese país.
El general Abizaid, jefe del Mando Militar Central de Estados Unidos, indicó que él y los demás comandantes necesitan ?flexibilidad? para dirigir a las tropas estadounidenses e iraquíes y así poder determinar cómo y cuándo traspasar la responsabilidad a las fuerzas de Irak.
?Un calendario específico limitaría esa flexibilidad?, argumentó.
Hasta el próximo mes de enero la Cámara de Representantes y el Senado no funcionarán con la nueva composición de legisladores de mayoría demócrata.
Abizaid, que fue sometido a una ronda de preguntas por parte de los senadores, indicó que la cifra de víctimas de la violencia sectaria en Irak es ?aún inaceptablemente elevada?.
Se ha registrado una disminución respecto a agosto, ?aunque no hemos logrado superar la curva?, indicó.
Además subrayó que EU tiene que ?aumentar significativamente su capacidad para ayudar a los iraquíes poniendo a más soldados estadounidenses para colaborar con unidades iraquíes?.