A diez días de iniciado el año, suman cuatro los suicidios en la Comarca Lagunera de Coahuila
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un joven de 28 años se privó de la vida en su casa. El índice de suicidios es alarmante y auguran un mal comienzo; en los primeros diez días del año cuatro personas se causaron la muerte, en el mismo lapso de 2005 sólo una persona había fallecido en circunstancias similares.
Antonio Núñez Ramírez, de 28 años, tenía su domicilio en el ejido El Perú y fue descubierto por sus hermanos que regresaban de visitar a su madre enferma. El finado fue señalado como adicto al alcohol y las drogas.
Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que el año pasado, casi el 70 por ciento de los suicidios los cometieron personas menores de 39 años, registrando el mayor rango las víctimas de 20 a 29 años de edad.
Actualmente han fallecido un adulto de 53 años, y tres jóvenes de 24, 20 y este último de 28 años. En enero de 2005, cinco personas se causaron la muerte, a la fecha son cuatro y en el Ministerio Público no descartan que la cifra sea mayor.
Sobre la muerte de Núñez Ramírez se indicó que estuvo tomando todo el día y sus hermanos lo vieron con vida la última vez a las 1:00 horas, para luego ir al hospital.
Cerca de las 6:00 horas regresaron a la casa y al notar la tranquilidad optaron por buscar a su familiar y lo encontraron en el patio, colgado con un alambre que estaba sujeto al tubo de un tendedero.
El método que utilizó Antonio para cometer su fin, es similar al que utilizó casi el 70 por ciento de las personas que se quitaron la vida el año pasado y la gran mayoría tuvo como escenario su propia casa.
Las autoridades señalan que algunos jóvenes (como Antonio), presentan problemas de consumo y adicción de alcohol o drogas, que se agrava con la depresión que sufren al sentir truncada su vida, sin expectativas.
Reportes de la Policía Ministerial indican que durante los meses de invierno o de más bajas temperaturas también son factor en los suicidios, y como muestra se informa que las cifras más altas se registraron en enero, febrero y octubre de 2005.
Los hermanos de Antonio indicaron que el joven tenía al menos diez años en el consumo de drogas y cuando se encontraba completamente intoxicado siempre decía que se iba a quitar la vida.
Numeralia
Es considerable el número de suicidios registrados en los primeros diez días del año.
Cuatro personas se han quitado la vida en 2006.
Cinco personas se suicidaron en enero de 2005.
34 personas se privaron de la vida en 2005.
75 por ciento de los suicidios de 2006, son jóvenes menores de 28 años.
100 por ciento murió ahorcado.
FUENTE: Policía Ministerial