Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hallan anomalías en RPP

Yolanda Ríos Rodríguez

AUDITORÍA |IRREGULARIDADES REPRESENTAN UN QUEBRANTO FINANCIERO DE 20 MILLONES DE PESOS.

Detectan faltantes de 600 copias de documentos que amparan inmuebles.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Actos de cancelación de hipotecas y de embargos con escritos simples y que no fueron ?cruzados? con la información existente en libros, recibos de pago con folios duplicados y faltantes de alrededor de 600 copias de documentos que amparan inmuebles, fueron algunas de las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública en la auditoría practicada al Registro Público de la Propiedad (RPP) en Torreón durante cinco meses y que abarcó solamente el año 2005. Sin embargo, la investigación podría ampliarse hacia años anteriores.

En ese año fungió como titular del Registro Público de la Propiedad, José Luis Dovalina Romero y dependía directamente de la Secretaría de Gobierno del Estado a cargo de Raúl Sifuentes Guerrero.

Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, informó el resultado de la auditoría practicada al Registro Público y dijo que en quince días se fincarán responsabilidades. Para Ramos Flores, estas irregularidades administrativas representan un quebranto financiero estimado en 20 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, dijo que en este proceso pudieran estar involucrados abogados y notarios públicos, pero se sabrá al fincar responsabilidades y luego de que se presente la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

Pimentel González aseguró que no hay ?cacería de brujas?.

?Sólo se pretende que no haya impunidad, incluso ni a favor de fedatarios?, dijo Pimentel González.

En conferencia de prensa, el secretario de la Función Pública, acompañado por Alberto Aguirre Villarreal, director general del Registro Público de la Propiedad de Coahuila y el secretario general de Gobierno, Óscar Pimentel, dieron a conocer un programa de modernización a las oficinas estatales y lo que significará en una primera etapa, la inversión de 14 millones de pesos.

Esto representa que las oficinas del Registro Público de la Propiedad entrarán en una fase de digitalización documental de su archivo histórico, lo que permitirá mayor seguridad para los propietarios de bienes inmuebles.

Las anomalías

De la auditoría practicada al Registro Público de la Propiedad resultaron las siguientes irregularidades:

■ Actos de cancelación de hipotecas.

■ Actos de embargos con escritos simples.

■ Estos escritos no fueron ?cruzados? con la información existente en libros.

■ Se encontraron recibos de pago con folios duplicados.

■ Además hay faltantes de alrededor de 600 copias de documentos que amparan inmuebles.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246629

elsiglo.mx