Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Hallan desfalco en Pensiones

Leopoldo Ramos

IRREGULARIDADES | CONCLUYEN AUDITORÍA DE GESTIÓN EN PENSIONES DURANTE GOBIERNO DE ENRIQUE MARTÍNEZ.

EL SIGLO DE TORREÓN

Considera Secretaría de la Función Pública que gasto de 50 millones de pesos no podrá ser justificado.

SALTILLO, Coah.- La administración del Instituto Estatal de Pensiones durante la Administración de Enrique Martínez (1999-2005) muestra irregularidades en el gasto por unos 150 millones de pesos, reveló la Secretaría de la Función Pública.

La dependencia considera que al menos una tercera parte de esa cantidad no podrá ser justificado por la anterior administración, por lo que la medida se podría constituir en el delito de peculado.

Las principales irregularidades se refieren a facturas inexistentes o que reflejan cantidades diferentes a los gastos que se hicieron.

El secretario de la Función Pública de Coahuila, Ismael Ramos Flores, informó que existen elementos para suponer que la aplicación de unos cincuenta millones de pesos del total de las irregularidades no se podrá justificar cuando llegue el momento de requerir a quienes tuvieron a su cargo la administración del Instituto.

El Instituto Estatal de Pensiones fue dirigido el sexenio anterior por Benigno Gil de los Santos. La dependencia administra las pensiones de toda la burocracia estatal, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial.

Ramos Flores dijo que las irregularidades económicas en el Instituto Estatal de Pensiones se detectaron tras una auditoría extraordinaria que su dependencia aplicó en el organismo desde que en diciembre Humberto Moreira asumió la gubernatura.

En breve, la Secretaría de la Función Pública podría dar parte a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, con el propósito de que se inicie una investigación de carácter penal, por los delitos que se pudieran haber cometido.

La dependencia considera que Gil de los Santos y sus colaboradores eventualmente podrían justificar la mayor parte del quebranto, alrededor de 100 millones de pesos.

Ramos Flores rechazó que la investigación forme parte de una revancha política en contra de los ex colaboradores de Raúl Sifuentes, quien fue secretario de Gobierno en la Administración de Martínez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240906

elsiglo.mx