Notimex
Saltillo, Coahuila.- Una serie de 13 huellas humanas fosilizadas, halladas en el valle de Cuatrociénegas, Coahuila y para las que se estima una antigüedad de cerca de diez mil años a. C., podrían representar una de las evidencias más remotas sobre la existencia del hombre en América, después de las de Monte Verde en Chile.
Se trata de una pista de 13 huellas que se extienden a lo largo de diez metros, cada una con una dimensión de casi 27 centímetros y una profundidad de cerca de dos centímetros.
?Están petrificadas en un material mineral llamado trabertino. No hay duda que son huellas fosilizadas y que hablan de un proceso que se dio hace miles de años?, señaló Yuri de la Rosa Gutiérrez, investigador del Centro INAH-Coahuila.
Refirió que la labor de investigación científica se encuentra en su fase inicial, por lo que aún no se tiene una certeza sobre la antigüedad de estas evidencias.
?Creemos que pueden tener una antigüedad de entre diez mil y 15 mil años, y esto no se descarta porque de acuerdo a las investigaciones que hemos hecho en la entidad sobre el poblamiento en Cuatrociénegas, tenemos evidencias de la presencia de grupos de cazadores y recolectores en el desierto coahuilense desde hace diez mil años?, aseveró el arqueólogo.
Las hipótesis sobre el proceso de petrificación de las evidencias localizadas recientemente, señalan que pudieron haberse plasmado entre los límites del Pleistoceno y Holoceno (entre ocho mil y 14 mil años).
De la Rosa Gutiérrez comentó que recientemente junto a la Dirección de Antropología Física del INAH, se tomaron muestras de sedimentos de este hallazgo en Cuatrociénegas y se enviaron al laboratorio en Briston, Inglaterra, para hacer su fechamiento.
Asimismo se mandaron también al Laboratorio de Geofísica de la UNAM, cuyos resultados preliminares las ubican alrededor de los diez mil años a. C.
En el mundo se tiene noticia de más de 30 sitios en los que se han encontrado huellas humanas fosilizadas, cuatro de los cuales están en América: Chile (13 mil años); Nicaragua (seis mil); California (seis mil) y Brasil (seis mil).
En México se encuentran las halladas en Cuatrociénegas, Coahuila (diez mil años) y se suman otras reportadas en Puebla, Guerrero y Sonora, en cuyas investigaciones no se ha profundizado.