Los fósiles pertenecen a una treintena de individuos humanos, cuyos restos se han encontrado en la sierra de Atapuerca; se creía que eran de hace 300 mil años.
Madrid, (EFE).- Una nueva dotación dobla la edad de los fósiles humanos encontrados en Atapuerca (España), un yacimiento que tendría al menos 500 mil años, según un estudio pendiente de confirmación científica y que publica el diario "El País".
Los fósiles pertenecen a una treintena de individuos humanos, cuyos restos se están encontrando desde la década de los 80 en la llamada "Sima de los Huesos" en la sierra de Atapuerca (provincia de Burgos) y que hasta ahora se pensaba que eran de hace 300 mil años.
El "hombre de Atapuerca" ofrece datos muy importantes sobre la evolución de los humanos en Europa y la colección de fósiles hallada en la sima supone más del 80 por ciento de todo el registro mundial de restos humanos correspondientes a la era del Pleistoceno medio.
Su estudio ha permitido estudiar la evolución de una población, que formaría parte del llamado "Homo heidelbergensis" y que se considera un antecesor del hombre de Neandertal.
La novedad ahora es que podrían haber vivido desde hace un mínimo de 400 mil años y un máximo de 600 mil, lo que, según los científicos, se aproximaría "demasiado" la edad de estos fósiles a los del "Homo antecesor", que vivió hace 780 mil años.
La nueva investigación ha sido realizada por el especialista estadounidense Jim Bischoff, quien ha escrito un artículo junto al director del yacimiento, el español Juan Luis Arsuaga, para su publicación en la revista "Journal of Archaeological Science".
Pero la publicación está pendiente, debido a que la revista ha pedido a Bischoff que aporte más pruebas para corroborar un artículo que plantea en último término que el modelo de evolución humana puede haber sido más complejo de lo que se suponía hasta ahora.
Según esta hipótesis, unas poblaciones estarían más evolucionadas que otras en la misma época, algo que no piensan todos los expertos.
La publicación considera que la nueva técnica utilizada por Bischoff, basada en la espectrometría de masas, todavía es experimental, por lo que no puede ser considerada definitiva.
Según dice Arsuaga a "El País", desde un punto de vista morfológico los fósiles de la sima corresponden a unos 400 mil años de antigüedad, por lo considera que no se pueden obviar los resultados obtenidos con lo métodos de Bischoff.