EFE
París.- Un grupo internacional de investigadores anunció el hallazgo por primera vez de insectos y arácnidos fosilizados en la selva amazónica, encontrados en un yacimiento situado cerca de la ciudad peruana de Iquitos.
Se trata del primer hallazgo de este tipo en la Amazonía occidental y demuestra "la existencia precoz de una gran biodiversidad en la región", indicó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés, al que pertenece el coordinador del equipo de investigadores.
Entre los ejemplares encontrados en trozos de ámbar figuran algunos arácnidos que son los artrópodos terrestres más antiguos descubiertos en esta parte del planeta, precisó.
El hallazgo tuvo lugar en 2004 en un nivel estratográfico datado en el Mioceno medio, hace entre quince y veinte millones de años.
En total, los investigadores han identificado trece especies de insectos y tres de arácnidos, todas ellas nuevas, lo que permite suponer que esta zona húmeda y cálida tenía una gran diversidad de artrópodos en aquel momento, al igual que sucede en la actualidad.
Varias moscas y mosquitos, abejas parásitas y un coleóptero son algunos de los insectos encontrados, así como un ácaro preso en una tela de araña.
El ámbar conserva el contenido celular de algunos de los fósiles, por lo que los investigadores esperan poder obtener ADN de ellos y reconstruir su árbol genealógico, indicó el CNRS.
"Gracias a este descubrimiento, los investigadores saben ahora que hace entre doce y quince millones de años la región era un delta abierto sobre un mar interior" y había "bosques densos bajo un clima muy cálido y húmedo", señaló.