Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan los restos más antiguos de tratamiento dental

Expertos descubren en una tumba en Michoacán, el ejemplo más antiguo de trabajos dentales en el continente americano.

Washington, (EFE).- Miles de años antes de que apareciesen los dentistas y los cirujanos maxilofaciales, los antiguos mexicanos ya eran expertos en tratar sus dientes, anunciaron investigadores de la Universidad de Connecticut.

Expertos de EU, Reino Unido y México han descubierto en una tumba en Michoacán (México), que data de entre los años 2,570 a.C. y 2,332 a.C., el ejemplo más antiguo de trabajos dentales en el continente americano.

El hombre -al que la comunidad purépecha que vive en la región llama "Huitzniki" u "hombre calvo"- tenía entre 28 y 32 años en el momento de su muerte, medía unos 155 centímetros y estaba enterrado bajo cuatro metros de ceniza y roca volcánica, lo que facilitó su preservación.

Sus dientes superiores se habían limado de forma que se pudiesen colocar sobre ellos la dentadura de un animal, con un propósito ceremonial, según James Chatters, un arqueólogo que forma parte del equipo.

"El doctor Chatters cree que limaron intencionadamente los dientes del hombre para insertar una dentadura ceremonial que probablemente habría sido de origen animal, como un paladar de lobo o jaguar", dijo la antropóloga Tricia Gabany-Guerrero, de la Universidad de Connecticut, que encabezó el equipo de investigación.

"Los dientes estaban tan horadados que sus cavidades dentales quedaron al descubierto, lo que les produjo una infección", agrega la especialista en un comunicado.

Los investigadores encontraron en la tumba restos de la calavera y huesos de las manos, piernas y pies, así como de los dientes de "Huitziniki".

El equipo comenzó los trabajos en este lugar en 2000, descubrió el cuerpo en 2003 y empezó a analizar los restos en 2005.

Gabany-Guerrero confesó que fueron los ancianos del lugar quienes les llevaron hasta la tumba, y que probablemente no la habrían encontrado de otra forma.

"Es destacable que hayamos encontrado restos en una región muy remota y esto nos lleva a pensar que este área fue muy importante en los primeros asentamientos en América", dijo la investigadora.

Los expertos aseguraron que también han encontrado arte rupestre y otros símbolos relacionados con la civilización mesoamericana, incluidos iconos del calendario.

La investigación se financió fundamentalmente con fondos de la Sociedad National Geographic, aunque también se contó con la aportación de fundaciones y academias privadas, así como de los gobiernos de EU y México.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219037

elsiglo.mx