Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan mamífero de más de cinco millones de años

Localizan diente de un "Desmostylus hesperus", un mamífero marino en el Pacífico sur de Costa Rica; fue en enero el descubrimiento, pero hasta ahora se pudo identificar.

EFE

San José.- Científicos costarricenses descubrieron un pequeño diente fosilizado de un "Desmostylus hesperus", un mamífero marino emparentado con los manatíes y elefantes, que vivió hace más de cinco millones de años.

La pieza fue encontrada en enero pasado en una investigación del Museo Nacional en el Pacífico sur del país, pero no es hasta ahora que se logró identificar.

En declaraciones que publica el diario local "La Nación", la geóloga Ana Lucía Valerio y el paleontólogo César Laurito, descubridores del fósil, explicaron que este animal pertenece al periodo del Mioceno, que se extiende desde hace 23 millones de años hasta cinco millones de años.

Sin embargo, la posición de los sedimentos en los que se encontró la pieza, señalan que el "Desmostylus hesperus" vivió en el Pacífico sur de Costa Rica entre siete y cinco millones de años atrás.

Laurito destacó que se trata del "vertebrado terrestre más antiguo que se ha descrito en territorio costarricense".

Antes de este hallazgo, el título de fósil más antiguo del país pertenecía a un "Rhyncotherium blicki", un mastodonte de entre cuatro y cinco millones de años.

Pero además de su antigüedad, el diente del "Desmostylus hesperus" sorprendió a los geólogos pues por primera vez se ubica en una región tropical a este animal.

Los pocos fósiles de este mamífero hallados hasta ahora en el mundo se ubican en Japón, Siberia (Rusia), Oregón y California (EU) y Baja California (México).

El "Desmostylus hesperus", explicó Laurito, era un animal robusto, parecido a un oso polar. Medía 1.8 metros de largo por 1.5 metros de alto y tenía extremidades cortas, por lo que se cree, pasaba la mayor parte del tiempo en el agua.

"No podían desplazarse mucho en tierra. En el agua, sus dedos, unidos por membranas, ayudaban al animal a nadar", agregó.

Se cree que por su capacidad de vivir tanto en agua dulce como salada, estos animales se movían en las zonas cercanas a los litorales.

Los científicos afirman que eran herbívoros y que permanecían en manadas para proteger a sus crías.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231764

elsiglo.mx