EFE
Lima.- Un conjunto de cuatro sarcófagos de la cultura Chachapoyas fue encontrado por campesinos peruanos a más de 2 mil 700 metros de altura en la selvática región de Amazonas, informó un diario local.
Los sarcófagos, de un metro y medio de altura, están coronados por unas cabezas estilizadas de similar diseño a las que existen en la localidad de Karajía, donde los antiguos chachapoyas (1110-1300 de nuestra era) enterraban a sus líderes.
El diario El Comercio informó de que el hallazgo se encuentra en unas montañas del distrito de Kohechan, provincia de Luya, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas.
El agricultor Bernardo Chuquizuta realizaba labores de limpieza de un terreno heredado de su padre cuando su machete se encontró con un farallón de rocas sobre el que se alzaban los sarcófagos.
Después de retirar la frondosa vegetación que cubría las imágenes, Chuquizuta se convenció de que el hallazgo debía ser verificado por las autoridades del Instituto Nacional de Cultura de la región.
Así, el arqueólogo Manuel Malaver llegó al lugar y confirmó que el conjunto de entierros pertenecería a alguna de las generaciones de los líderes que gobernaron una de las etnias que dieron origen a los Chachapoyas.
Malaver explicó al periódico que la modalidad de entierros de los jerarcas en sarcófagos es una característica primordial que identifica a los integrantes de la etnia conocida como los "luyachillaos", que se desarrollaron en esa zona.
Sin embargo, lamentó que no se puedan hacer pruebas de ADN y compararlas entre sí porque casi todos los fardos funerarios fueron extraídos de los sarcófagos.
El experto dijo que los fardos pudieron haber sido saqueados por los propios pobladores que los enterraron porque éstos "solían cambiar de lugar el reposo final de sus muertos".