EFE
Washington.- Científicos estadounidenses han descubierto complejas moléculas orgánicas en fósiles de criaturas que habitaron la Tierra hace 350 millones de años.
En una presentación ante la Sociedad Geológica de EU en Filadelfia (Pensilvania), los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio afirmaron que son las moléculas orgánicas más antiguas aisladas hasta ahora.
Esas moléculas funcionaban como pigmentos pero, más que la antigüedad, la importancia de su hallazgo reside en el hecho de que ofrecen una nueva forma de estudiar la evolución de las especies, según los científicos.
Christina O'Malley, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad, manifestó que se trata de moléculas descubiertas en los restos de varias especies de criaturas marinas llamadas crinoides.
Estos son animales marinos que aún existen y que son similares a las plantas que se adhieren al fondo marino y se alimentan del plancton.
Los científicos creen que, además de servir en la coloración, las moléculas pudieron haber tenido otra función, como defender al animal de los depredadores.
Según los geólogos, debido a que las moléculas parecen ser diferentes en cada especie de crinoide, sería posible usarlas como biomarcadores para establecer su relación en el respectivo árbol genealógico.