Virales VIRALES Efemérides psicología

Hallan monolito posiblemente dedicado a dios de la tierra

El monolito hallado en el Conjunto Ajaracas, del Centro Histórico, mide 4 por 3.5 metros, sus tres lados visibles confirman que está totalmente tallado y uno de ellos podría estar dedicado a Tlaltecutli.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- Luego de diez días de trabajo en torno al monolito descubierto en el predio de Las Ajaracas, en las inmediaciones del Templo Mayor, se ha descubierto que las dimensiones reales de esta piedra es de 3.5 metros de largo por 4 de ancho y un peso aproximado de 12 mil 350 kilogramos.

Tras remover parte de los escombros que la cubrían, los arqueólogos han encontrado que la piedra proveniente de la cultura mexica, tiene un tallado de relieve de 15 centímetros y fue colocada en el lugar en la VII o última etapa constructiva del Templo Mayor, entre 1502 y 1521, durante el gobierno de Moctezuma II.

Estas evidencias han brindado indicios a los arqueólogos de que se trata de una pieza, cuya importancia será similar al monolito de la Coyolxauhqui, descubierta en la zona hace 29 años, por lo que el predio podría ser empleado para exhibir este descubrimiento, afirmó Alejandro Encina, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con los arqueólogos que trabajan en el predio, se trata de una piedra de tipo andesita lomprobolita, que proviene de la formación del volcán Chiquihuite, en específico, de los cerros Tenayo o Botano, ambos en Tenayuca, Estado de México, a unos nueve kilómetros del centro ceremonial azteca, por lo que se calcula, fueron necesarias entre 150 y 400 personas para moverla desde su lugar de origen.

A pesar de esas nuevas evidencias, Álvaro Barrera, responsable de los trabajos arqueológicos en la zona, reconoció que aún hay muchas interrogantes en el aire, que podrán ser contestadas hasta que logre remover por completo los escombros que cubren a la piedra, lo cual espera ocurran en un par de semanas.

Durante una conferencia de prensa, Alvaro Barrera y Eduardo Matos, ex director del Museo del Templo Mayor, coincidieron en que las figuras halladas en los bordes de la piedra, sugieren que el monolito se encuentra totalmente tallado y que podría estar dedicado a Tlatecutli, señor de la tierra en la cultura mexica.

Los especialistas indicaron que en la pieza, de 35 centímetros de grosor, se han logrado observar dos diferentes pigmentos en el relieve: el rojo y el ocre, por lo que se deberá tener cuidado para evitar su deterioro una vez descubierto en su totalidad el monolito.

Se confirmó que antes de la colocación de esta pieza en el más importante centro ceremonial azteca, se realizó una excavación en la parte inferior, por lo que el monolito fue colocado a manera de tapa.

Posteriormente, la piedra fue sellada con el piso correspondiente a la Etapa VII constructiva del Templo Mayor. Acompañados de Luciano Cedillo, director del INAH y Alejandro Encinas, jefe de gobierno del DF, los arqueólogos señalaron que la tarea más importante en este momento es remover el concreto y la tierra que cubre este monolito, así como apuntalar adecuadamente la pieza para evitar una fragmentación de la misma. En su oportunidad, Alejandro Encinas reveló que el gobierno a su cargo ha destinado 1.5 millones de pesos para las labores de rescate y estudio del predio de Las Ajaracas, además se comprometió a aportar los recursos necesarios para completar los trabajos en la zona.

Aseguró que por la importancia de la pieza, se pondrá de acuerdo con las autoridades del INAH para que el predio sea empleado para la exhibición de las piezas que allí se encuentren, por lo que el plan original de construir un centro de artes indígenas será modificado.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240774

elsiglo.mx