EL SIGLO DE TORREÓN
Morelia, michoacán.- La ola de violencia en el país se cobró la vida de catorce personas más. Ayer en el Estado de Michoacán fue localizada una ?narcofosa? con seis cadáveres en un predio ubicado entre las comunidades de Las Cocinas y San Lorenzo en el municipio de Uruapan.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de seis cadáveres que se encontraron degollados, maniatados, vendados, algunos desnudos y con huellas de tortura.
Ramón Ponce Ponce, subprocurador de Justicia de Uruapan, informó uno de los cadáveres fue identificado como Genaro Barragán Macedo de 20 años, originario de Los Ángeles California.
Refirió que los cuerpos tenían entre 48 y 72 horas de que habían sido asesinados y no tienen disparos de arma de fuego o el tiro de gracia como se manejó en un principio, cuando se registró el hallazgo en las primeras horas de ayer viernes.
Este hallazgo viene precedido de la decapitación de cinco personas el pasado miércoles, en donde fueron lanzadas cinco cabezas en la pista del bar Sol y Sombra en ese municipio.
Según datos de la PGR, la violencia registrada en Michoacán, en donde se reportan 355 ejecuciones durante este año (entre ellas 13 decapitados), es parte del enfrentamiento que sostienen los cárteles de Sinaloa y Del Golfo para controlar los territorios importantes en la producción y tráfico de drogas.
La importancia de Michoacán, señala la PGR, es que es uno de los principales productores de amapola y marihuana, además se encuentra dentro de la ruta del Pacífico, que es una de las principales vías utilizadas por los capos para llevar su mercancía a Estados Unidos.
Otro estado que se ha visto asolado por la pugna de territorio entre narcotraficantes es Tamaulipas, en donde ayer fueron encontrados los cuerpos de cinco jóvenes ejecutados a balazos a un lado de la carretera Nuevo Laredo-Colombia, en los límites de Tamaulipas y Nuevo León.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia, Raúl Ramírez, dijo que los occisos, los cuales se cree que eran puchadores de droga o adictos, fueron obligados a hincarse y posteriormente los ejecutaron con armas calibre .40 milímetros y con calibre 7.62 milímetros, como las que utiliza el rifle de asalto AK-47.
El único sobreviviente, identificado como René Amador Ramírez, de 17 años de edad, quien declaró que los ejecutados fueron sacados la noche del jueves de sus casas con engaños y llevados hasta el sitio donde les comenzaron a disparar.
Amador Ramírez, declaró ante el Ministerio Público que ayer por la noche estaba en su domicilio cuando dos conocidos, a quienes no quiso identificar, llegaron y le dijeron que otro amigo acababa de chocar y le pidieron que los acompañara para poder auxiliar al amigo.
?Al llegar al lugar de los hechos, los esperaban varios sujetos diciéndoles que bajaran de la camioneta, para después hincarlos y empezarles a disparar?, refirió afirma el parte de la Procuraduría.
En el lugar de los hechos quedaron los cuerpos de cinco personas, entre los 17 y 19 años de edad, y el herido, Amador Ramírez cuyo estado fue definido como grave.
Además en Guerrero, el ganadero que respondía al nombre de Mario Cruz Ramírez, ?levantado? hace dos días por presuntos secuestradores en la comunidad Puerto del Oro, del municipio de Coyuca de Catalán, fue encontrado ejecutado de varios balazos.
Mientras que ahí mismo, en una base de un sitio de taxis, al parecer un grupo de sicarios del crimen organizado dejó un mensaje en cartulina donde piden a los ciudadanos que no manejen vehículos con vidrios polarizados.
Mientras tanto en Ciudad Juárez, ejecutaron a otro hombre, derivado de los ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes, según fuentes policiacas.
El cuerpo de la víctima número 72 en lo que va del año en esa ciudad, fue localizado en un parque situado en la zona sur por un grupo de deportistas que acude en las mañanas a correr y ellos dieron aviso a la Policía.
También en Hermosillo, Sonora, un ex agente de la Policía Judicial del Estado fue ejecutado el jueves por la noche.
En la balacera, una niña de ocho año, hija del ex policía, resultó lesionada al recibir un balazo, informó la Policía Judicial del Estado en un comunicado de prensa.
La víctima fue identificada como José Antonio Montoya García, quien recibió al menos ocho impactos de bala.