EFE
la paz, bolivia.- Un equipo de científicos hispanoamericanos ha descubierto en los Andes de Bolivia y Perú siete especies nuevas de ranas del género “Phrynopus” y varias de lagartijas.
La expedición, auspiciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, estuvo liderada por los españoles Ignacio de la Riva y Jaime Bosch, y en ella intervinieron el peruano Juan Carlos Chaparro y el boliviano Rodrigo Aguayo.
De la Riva explicó que su equipo ha trabajado en zonas donde hacía más de un siglo que no había estado alguien y que las nuevas especies han sido encontradas en distintos valles de Puno y Cuzco (Perú) y La Paz (Bolivia).
“Las ranas ‘Phrynopus’ tienen una distribución muy restringida en la zona andina y sus hallazgos han sido posibles porque en cada valle han evolucionado de forma distinta”, indicó el investigador español.
La expedición partió con la idea de buscar hongos “quitridios” en las especies de ranas de bosque y páramo húmedo del género “Telmatobius”, ya que este tipo de ranas se reproduce en arroyos de montaña de aguas frías, donde es más habitual la presencia de estos hongos.
Sin embargo, y a pesar de hallar larvas de “Telmatobius” de bosque en la zona constantemente a lo largo del año, no encontraron ranas de esa especie.
En opinión de los investigadores, hace unos dos años se produjo una desaparición súbita y masiva de estos anfibios, junto a otros, como los sapos “Bufo”, de la que son responsables los “quitridios”, a los que también se relaciona con el calentamiento global.
El examen de los datos climáticos de los últimos años en los Andes y el análisis de las muestras de otros anfibios que recogieron durante la expedición, como la “Pleurodema marmoratum” y la “Telmatobius marmoratus”, les permitirán saber si los hongos “quitridios” suponen una amenaza para la fauna de la zona.