Agencias
BAGDAD, Irak.- La Policía halló ayer nueve cabezas de hombres en cajas de fruta cerca de una ciudad al noreste de Bagdad donde se ha acrecentado la lucha entre facciones religiosas. Se trata del segundo descubrimiento de ese tipo en menos de una semana, informaron las autoridades iraquíes.
Las cajas con las cabezas fueron descubiertos en una carretera de la población de Hadid, cerca de Bakuba, una ciudad a 60 kilómetros al noreste de Bagdad donde se ha registrado un incremento de la violencia entre las sectas religiosas shiita y sunita en recientes semanas.
Las nueve cabezas fueron enviadas a la morgue de la ciudad, y se realiza una investigación, dijo el Centro de Cooperación Conjunta, que es administrado por Fuerzas estadounidenses e iraquíes.
La Policía iraquí encontró el sábado otras ocho cabezas en Hadid, con una nota indicando que al menos uno de los hombres había sido asesinado en represalia por el asesinato de cuatro médicos shiitas y un ex gobernador durante la Administración del ex primer ministro Ayad Alaui.
Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró ayer que dos mil 500 pesos serán liberados a partir de mañana de las cárceles del país, al no existir pruebas claras que los incrimine en actividades terroristas u delictivas.
?La puesta en libertad de estas personas supone un gran paso hacia la consecución de la reconciliación nacional y forma parte de la agenda establecida por el Gobierno?, dijo Maliki en una rueda de prensa celebrada en Bagdad.
El primer ministro instó a los iraquíes a apoyar este ?paso hacia la reconciliación?, y mostró su esperanza de que los liberados no se opongan a la política del Gobierno una vez que hayan recuperado la libertad.
?Esperamos que se comprometan con la oposición no violenta al proceso político. Este es un gran movimiento que animará a otros?, dijo en una aparente referencia a la minoría suní.
Maliki comentó que la liberación de los detenidos, que se encuentran en prisiones iraquíes y supervisadas por las Fuerzas norteamericanas, comenzará mañana.
El primer ministro iraquí reveló, por otra parte, que su Gobierno, formado hace tres semanas, ha finalizado un ?plan de seguridad? que tiene como objetivo devolver la seguridad y la estabilidad al país y acabar con la violencia.
Asimismo, explicó que este plan será ejecutado en las próximas semanas, aunque no dio más detalles.