EFE
Londres.- La multinacional estadounidense de cafeterías Starbucks fue multada por un tribunal londinense con 12 mil libras (18 mil euros) tras haberse hallado ratones en uno de sus establecimientos en Londres en 2005, según fuentes judiciales.
Un juez del distrito de Westminster decidió imponer esa multa a la empresa después de escuchar el testimonio de los inspectores de higiene, que denunciaron la insalubridad de la cafetería de la cadena situada en la estación de Charing Cross.
La multinacional, que tras esa inspección cerró el establecimiento y lo está rehabilitando, se declaró culpable de cuatro delitos de violación de la normativa de higiene en relación con productos alimenticios.
Durante su visita en noviembre pasado, los inspectores municipales constataron que el establecimiento estaba sucio y desordenado, y hallaron indicios claros de la presencia de roedores.
Según explicaron al juez, encontraron excrementos de ratón cerca de cucharas, servilletas, galletas y café que iba a ser usado.
Un portavoz de Starbucks, Phil Broad, reconoció hoy que la dirección "no hizo lo que se requería de ella".
"Está claro que hubo un fallo lamentable por parte de la dirección de Starbucks en el Reino Unido, que llevó a una situación inaceptable que, a su vez, condujo a fallos en nuestra obligación de asegurar que se sirve a los clientes comida de forma segura e higiénica", afirmó.
Curiosamente, esa cafetería de Starbucks fue utilizada por el primer ministro británico, Tony Blair, y el titular de Economía, Gordon Brown, en un acto del Partido Laborista en 1999, cuando tomaron café y charlaron con el personal en un intento de ejemplificar el tipo de empresas que su Gobierno quiere promover en este país.