El fardo, ubicado en posición fetal, fue encontrado en la llamada "Casa Concha" acompañado de 14 vasijas de cerámica inca de estilo clásico.
EFE
Lima.- Arqueólogos peruanos han encontrado unos restos durante los trabajos de restauración de un monumento situado en el centro histórico del Cuzco, antigua capital del imperio de los Incas, informó la agencia oficial Andina.
El fardo, ubicado en posición fetal, fue encontrado en la llamada "Casa Concha" acompañado de 14 vasijas de cerámica inca de estilo clásico (uso ceremonial), además de una de estilo Chimú, cultura de la costa norte peruana que fue conquistada por los incas.
El responsable de los trabajos realizados por el Instituto Nacional de Cultura (INC), Luis Alberto Cuba, explicó que los elementos del contexto funerario indican que los restos humanos pueden pertenecer a un importante personaje inca.
Indicó que puede tratarse de un miembro de la nobleza, conocido también como "orejón", por los enormes pendientes de oro que utilizaban como símbolo de su jerarquía.
Cuba no descartó, sin embargo, que el personaje haya tenido "lazos con la cultura Chimú", que se desarrolló hace 700 años en un área que ahora corresponde al norteño departamento de La Libertad.
Tras someter a esta cultura, los incas llevaron al Cuzco una gran cantidad de objetos de arte de ese estado precolombino, famoso por sus orfebres, plateros y artesanos.
La "Casa Concha", que perteneció al ex gobernador del Cuzco (1814) Martín Cocha, ocupa parte del antiguo palacio del Inca Túpac Yupanqui, que supuestamente gobernó al imperio andino entre 1471 y 1493.