Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Hallan restos del padre del Tiranosaurio Rex

Un grupo de científicos descubrió en China lo que serían restos fósiles del tiranosaurio más antiguo, el "padre del Tiranosaurio Rex, que habría vivido hace unos 160 millones de años.

NUEVA YORK (AP) .- Un grupo de científicos dice haber encontrado los restos del tiranosaurio más antiguo, antecesor del Tiranosaurio Rex, aunque les intriga la extraña cresta que coronaba su cabeza.

Los investigadores descubrieron en el norte de China dos esqueletos de la criatura que vivió hace más de 160 millones de años, 90 millones de años antes que el Tiranosaurio Rex.

Un bípedo carnívoro, la criatura era mucho más pequeña que el Tiranosaurio Rex, unos tres metros del hocico a la punta de la cola y con una altura de un metro en la cadera. Tenía además brazos de tres dedos relativamente largos, en lugar de los cortos de dos dedos que tenía el Tiranosaurio rex.

El descubrimiento aparece en la revista Nature.

La gran sorpresa fue el hallazgo de una cresta alargada, hueca y estrecha que coronaba la cabeza, dijo uno de los autores del estudio, James Clark, de la Universidad George Washington en Washington, D.C.

Aunque otros dinosaurios tienen rasgos similares, esta es desacostumbradamente grande y complicada para un bípedo carnívoro, escribió Clark.

Nadie conoce su propósito, aunque era un motivo ornamental para otros miembros de su misma especie, afirmó Clark, uno de los líderes de la expedición que descubrió en el 2002 los restos de la criatura.

Los investigadores llamaron a la criatura Guanlong wucaii, de las palabras chinas "corona" y "dragón", en referencia a la cresta, y por los "cinco colores", en referencia a las tierras multicolores en las que fueron encontrados sus restos.

Ya que preserva características anatómicas de sus antepasados perdidas en el Tiranosaurio Rex y otros tiranosaurios, la primitiva bestia ayuda a los científicos a entender el lugar en que encajan los tiranosaurios en el árbol de la evolución, dijo un especialista que no participó en el descubrimiento.

Junto con otros descubrimientos, la criatura ayuda a ilustrar la secuencia de cambios anatómicos que ocurrieron hasta derivar en tiranosaurios más especializados, según Philip Currie, de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196074

elsiglo.mx