México, (Notimex).- Los restos de una estructura prehispánica y 15 sitios con vestigios culturales vinculados a la navegación han sido localizados por investigadores mexicanos en torno a un barco hundido de posible origen británico en las costas de Champotón, en Campeche.
Durante el registro arqueológico del navío, ubicado en 2004, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han detectado en la embarcación seis cañones de tres calibres diferentes, una bala, una piedra de afilar y varias piedras de lastre.
Al dar a conocer los pormenores de la última temporada de trabajo (nueve semanas de mayo a junio de este año), la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática, informó que los especialistas hallaron restos de embarcaciones y dragas de finales del siglo XIX y del XX.
Los trabajos en Campeche se dan en el marco de la ratificación que hizo México en días pasados de la Convención de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, como instrumento jurídico internacional para la protección de los vestigios culturales que se encuentran bajo el mar.
En un comunicado, la especialista detalló que en la referida etapa de trabajo se efectuó una serie de actividades que incluyó el registro -mediante dibujo, fotografía y video- del naufragio descubierto hace dos años.
Explicó que por medio de retículas se logró hacer un levantamiento detallado del sitio, que les ha permitido conjeturar que se trata de una embarcación de nacionalidad británica en la que se ubicaron seis cañones de tres calibres diferentes, una bala, una piedra de afilar y varias piedras de lastre.
Conocido entre los pobladores del lugar como El Pesquero, el navío localizado a 20 kilómetros de la costa, a una profundidad de ocho metros, está compactado y "concrecionado", por lo que las hipótesis sobre su hundimiento tienen que ver con una tormenta, un incendio o como consecuencia del deterioro de la embarcación.
Paralelamente a la exploración "in situ", la arqueóloga indicó que en el lugar se realizó la ubicación de 15 sitios con vestigios culturales en las aguas costeras del municipio de Champotón, donde se hallaron elementos modernos de navegación, como dragas, restos de embarcaciones de madera y fierro que corresponden a finales del siglo XIX y XX.
Cercano a la zona, en el punto conocido como El Cuyo, se registró además la existencia de una estructura prehispánica con notable deterioro a orillas del Río Champotón.
Los trabajos de arqueología subacuática, informó Luna, comprenderán en el futuro el estudio y análisis de los materiales obtenidos, así como el procesamiento de los datos recabados en campo y su integración a un sistema de información geográfica.
Durante la labor, añadió, la subdirección a su cargo desarrolló además tareas de concientización y capacitación entre los pescadores y otros sectores de la población local, a fin de explicar la importancia del patrimonio cultural que está en las aguas de México.
Luna agregó que durante la temporada de trabajo en el mar se contó con un equipó integrado por 30 especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos, el arqueólogo Peter Waddell, de la agencia gubernamental del Parks Canadá, experto en el registro arqueológico subacuático.
Asimismo, dijo, participó la doctora Margaret Leshikar-Denton, arqueóloga del Museo Nacional de las Islas Caimán, quien compartió con los investigadores mexicanos su experiencia en el campo de la arqueología subacuática, así como en el diseño de senderos o paseos culturales.
La idea, señaló Luna, es aplicar un modelo de turismo cultural en Campeche que contribuya al desarrollo sustentable de las comunidades, mediante la creación de rutas turísticas que sirvan como medios de recreación y educación sobre el patrimonio cultural sumergido.
En la temporada de trabajo 2006 en Campeche, participaron también los arqueólogos Vera Moya y Fabián Bojórquez; la historiadora Flor Trejo y el biólogo Pedro López, quienes impartieron un ciclo de conferencias relativas al patrimonio cultural subacuático.