EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La madrugada de ayer se descubrió una fuga de diésel que estaba fuera de control de la toma clandestina ubicada en una zona despoblada cercana al ejido La Luz. El fuerte olor a combustible alertó al personal del Departamento de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) que de inmediato se abocó a realizar las reparaciones necesarias una vez que acordonaron el área de riesgo.
La ?ordeña? del hidrocarburo fue detectada a la altura del kilómetro 249+760 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio, a poca distancia de otra descubierta en octubre del año pasado.
Elementos del área de mantenimiento de ductos del sector Torreón de Pemex Refinación, se trasladaron al sitio del hallazgo donde procedieron a la rehabilitación del tramo afectado. En el lugar se observó la colocación ilícita de dispositivos para sustraer el combustible.
Personal de Seguridad Física de la paraestatal, ahonda en las investigaciones sobre la posible identidad de las personas que sustraían combustible del ducto, luego que se detectara una toma clandestina en las afueras del poblado en mención.
Ésta es la segunda toma clandestina localizada en lo que va del año en el municipio, luego que en enero pasado, otra fuga de gasolina alarmó a los vecinos de la colonia Ampliación El Áncora que dieron parte a las autoridades que dispusieron la inmediata evacuación de alrededor de una veintena de familias por temor a una posible explosión.
En el interior del domicilio ubicado en avenida Gasoducto No. 123 entre calles Texcoco y Colón del mismo sector habitacional, se descubrió un pozo en el suelo de aproximadamente tres metros de diámetro y dos de profundidad donde se observó un túnel de unos 25 metros de longitud que atravesaba todo el piso de la vivienda hasta llegar con el oleoducto propiedad de Pemex.
En la conexión se detectó una fuga que es la que provocó la alarma de los vecinos de Ampliación El Áncora, por lo que personal de la paraestatal dispuso el uso de maquinaria pesada con el objeto de reparar la falla y terminara el peligro de explosión.
La Unidad jurídica de Pemex, una vez recabados todos los elementos de prueba, interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación para que ahonde en las indagatorias correspondientes.
Muy cerca
El domingo 16 de octubre del año anterior, elementos de Seguridad Física de Pemex, descubrieron una toma clandestina a la altura del kilómetro 249+800 del derecho de vía del poliducto de diez pulgadas de diámetro Satélite-Gómez Palacio.
La toma se localizó en las inmediaciones de San Pedro, en donde se observó la colocación de diversos dispositivos para sustraer el combustible de dicho oleoducto, procediendo de inmediato a su desmantelamiento y reparación.
Elementos de la gerencia de Seguridad Física de Pemex, aseguraron en días pasados, tras encontrar otra toma ilícita en las afueras de Francisco I. Madero, que se tiene sospecha de la existencia de por lo menos siete bandas bien organizadas de ladrones de combustible.
Sanciones y denuncias
El Código Penal Federal, establece penas corporales para quienes:
*Sustraigan, causen daño a los poliductos, vendan o aprovechen de manera ilícita cualquier hidrocarburo, pueden ser condenados a prisión de cinco años y medio en adelante, sin derecho a fianza.
*De igual manera para quienes se involucren como vigías, presten, renten o vendan la propiedad y adquieran el combustible robado.
*Los reportes se pueden hacer sin costo alguno, las 24 horas del día, los 365 días del año, al: 01-800-228-9660
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón