En las cinco tumbas encontradas en la pirámide de la Huaca del Oro se encontraron ajuares, cuchillos, máscaras y artículos de cerámica.
EFE
Lima.- Arqueólogos peruanos hallaron cinco tumbas pertenecientes a los gobernantes de la cultura Sicán, en la pirámide de la Huaca del Oro en el departamento norteño de Lambayeque, informó el diario limeño "El Comercio".
En las cinco tumbas se encontraron ajuares hechos de oro y plata, cuchillos ceremoniales, máscaras y artículos de cerámica, según señaló Izumi Shimada, codirector del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS).
De acuerdo al especialista, "las tumbas halladas son pozos de diez metros de profundidad con nichos que guardan complejos funerarios de suma importancia para la arqueología" y que tienen mil años de antigüedad.
La investigación de las tumbas se iniciará en dos o tres años y estará financiada por la televisión japonesa Tokio Broadcasting System (TBS) y con recursos que serán derivados por el Gobierno de Perú.
La cultura Sicán, nombre que significa "casa de la luna", se desarrolló en el Bosque Seco de Pomac, ubicado en el valle del río La Leche, fue descubierta a finales de los años sesenta y se caracteriza por los enterramientos con objetos de oro y plata, por lo que sus restos han sido saqueados en repetidas ocasiones.
Surgió cerca del año 750 después de Cristo de la unión de dos de las principales tradiciones de los Andes Centrales y tuvo su apogeo entre los años 900 y 1100 d.C.
La cultura Sicán continuó la tradición cultural de los Moche en Sipán, famosa por el señor de Sipán, tumba que fue descubierta por el arqueólogo Walter Alva a fines de los años ochenta.
El director del Museo Nacional de Sicán, Carlos Elera, dijo que el conjunto de tumbas descubiertas ahora "permitirá entender la compleja organización funeraria que tenía la cultura Sicán, que giraba en torno a un antepasado común que se encuentra enterrado en el corazón de la pirámide".
El conjunto funerario revela aspectos del mundo mitológico de esta cultura, que están vinculados a los orígenes de Sicán y Naymlap, heredero histórico y fundador de la primera dinastía de los reyes de Lambayeque, a 800 kilómetros al norte de Lima.