Los sepulcros, localizados en el Santuario Histórico Bosque de Pomac pertenecieron a miembros de la nobleza de Sicán .
EFE
Lima.- Veinte tumbas de miembros de la nobleza de la cultura precolombina de Sicán fueron descubiertas en el interior de una pirámide del Santuario Histórico Bosque de Pomac, en el norteño departamento peruano de Lambayeque, publicó el diario "El Comercio".
También se encontraron en el Bosque de Pomac, que alberga el complejo de pirámides más importante de Perú y el más numeroso de Sudamérica, una docena de cuchillos ceremoniales, máscaras y piezas de cerámica, entre otros objetos que datan de hace más de mil años.
El peruano Carlos Elera, quien junto al japonés Izumi Shimada dirige el equipo científico responsable del hallazgo, destacó que el cuerpo de un supuesto gobernante fue enterrado debajo de la terraza de la pirámide de adobe y mirando hacia el este del complejo arqueológico.
En ese punto cardinal se encuentra el centro religioso "la Huaca del Oro" y los expertos suponen que allí se encontraría el cadáver de alguien de mayor jerarquía y posiblemente el antepasado principal de los nobles de Sicán.
Elera dijo a "El Comercio" que "parece que el jefe del linaje y sus parientes cercanos se sepultaban en terrenos preparados para fines funerarios", y acotó que la pirámide tiene un significado especial porque obedece a un programa funerario en su concepción arquitectónica.
Asimismo, el también director del Museo Nacional de Sicán destacó el hallazgo de un cuchillo ceremonial de 35 centímetros de largo con la representación del dios Sicán o Naylamp sentado, que se parece a otro que fue saqueado del Bosque de Pomac hace 70 años.
Adelantó a "El Comercio" que los resultados completos de las excavaciones en el Pomac, el bosque más antiguo del mundo, "se conocerán dentro de un año y en 2008 se tiene previsto organizar una exhibición en el Museo Nacional de Ciencias del Japón".
La cultura Sicán (Signam o Sian), que significa en la antigua lengua nativa Muchik la "casa o templo de la Luna", existió entre los años 750 y 1100 y ejerció gran influencia en la costa norte peruana y en los andes centrales del país.
Sicán fue el nombre de una localidad, probablemente uno o un grupo de templos antiguos o huacas (centros ceremoniales), situados en lo que en la actualidad es el Santuario Histórico de Pomac; donde se han descubierto hasta la fecha unas 30 pirámides.
Las tumbas de Sicán fueron detectadas en 1994 a través de la exploración de un radar de penetración de suelos, según el diario peruano.