EL ANFIBIO REPRESENTA A UNA ESPECIE NUEVA DENTRO DEL GENERO DENDROBATES.
Única en el mundo, la rana roja con vistosas rayas negras fue hallada en los Bosques de Florencia en Tolima Colombia.
BOGOTA, Col.- Una rana encontrada en bosques de Tolima y Caldas, del género dendrobates, sólo tiene cuatro dedos, cuando lo normal es que tenga cinco, por lo que se califica de única en el mundo.
Es roja y las moléculas de su piel tienen propiedades bactericidas y fungicidas que podrían ser utilizadas para fabricar anestésicos, según los investigadores.
Cuando en enero de este año el biólogo Marco Rada recorría la vereda El Llano, en Falan (Tolima), encontró un animal que le pareció asombroso: una rana roja con vistosas rayas negras, de menos de dos centímetros de largo y con cuatro dedos, en vez de cinco, en sus extremidades.
Luego de haber sido sometido a exámenes de laboratorio en la Universidad Javeriana, especialistas comprobaron que el anfibio es una especie nueva dentro del género dendrobates. Otro ejemplar similar fue descubierto en Samaná (Caldas), a mil 950 metros sobre el nivel del mar.
El descubrimiento fue destacado en el último número de la revista inglesa 'Zootaxa', especializada en temas de fauna y biodiversidad.
A Rada lo acompañaron en su equipo de investigación los biólogos José Vicente Rueda, Álvaro Andrés Velásquez, Santiago Sánchez y Alfonso Quevedo, egresados de la Universidad Javeriana de Bogotá.
El hábitat de estas pequeñas ranas es una zona selvática, de mucha vegetación y fuentes de agua, denominada Bosques de Florencia. Está ubicada entre los departamentos de Tolima y Caldas y ha sido incorporado al sistema de Parques Nacionales.
Rada asegura que con este hallazgo no finaliza el trabajo, ya que allí viven unas 80 especies de ranas. De ellas, solo se han redescubierto dos especies venenosas hasta el momento.
Además, dice que el Tolima es un departamento muy particular con pocos estudios sobre su fauna. Es abundante en municipios como Falan, Fresno, Murillo, Cunday, Villarrica, Planadas y Prado, entre otros.